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Evento

XVIII Cátedra internacional
de Ingeniería 2024-1

Fechas realización
Junio 11 a Agosto 02
5 cursos (verificar cada curso)

Intensidad horaria

64 horas por curso
Cada curso entrega créditos académicos homologables

Actividad vigente

Esta actividad está abierta para inscribirse, cursar y certificarse

¡Actualice sus conocimientos en Ingeniería en el período intersemestral!

Este evento anual busca la ampliación, a partir de la oferta de cursos, del espacio académico e institucional que nos permita incrementar y afianzar diversos conocimientos apoyándonos en la experiencia de los expertos y organizadores invitados.

Traer el conocimiento y experiencia internacional a nuestras aulas y a nuestros estudiantes, extendiendo los horizontes al permitirles vivir clases con la dinámica magistral de los distintos países y universidades participantes. Así mismo, esta cátedra permite a los profesionales e industriales actualizar sus conocimientos en los diferentes temas de ingeniería abordados en cada curso.
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Pago

Pago

Consignación física en Banco Popular, transferencia interbancaria, PSE (débito) o tarjeta de crédito (VISA)
Legalización

Legalización

Enviar al correo: documento de identidad (cédula) y soporte pago. Si aplica, soporte de descuento.
Crear tercero

Crear tercero

(Sólo UNAL) Autogestionar en el Banco de terceros, la actualización datos para realizar el registro contable.

Introducción a la fotónica integrada y las comunicaciones cuánticas

Las tecnologías fotónicas, en las cuales se generan y manipulan las propiedades de la luz, permiten controlar señales de luz y la información que esta transmite. Este tipo de sistemas tienen múltiples aplicaciones que potencian el desarrollo tecnológico tal como lo conocemos hoy en día.

En este curso se presentan los principios de funcionamiento de los sistemas de comunicaciones ópticas, se estudian los dispositivos que componen un circuito integrado fotónico y los principios de funcionamiento de los sistemas de comunicaciones cuánticas. Con una metodología teórico – práctica se pretende que los estudiantes identifiquen el campo de la fotónica como un área de desempeño y desarrollo profesional.
Identificar los conceptos fundamentales y los elementos genéricos de los sistemas ópticos modernos.
Cursos de Física básica (nivel pregrado)

Internacional
Prof. Christian Camilo Cano
Universidad Politécnica de Valencia - España
Circuitos integrados fotónicos

Internacional
Prof. Christian Daniel Muñoz
National Physical Laboratory - Reino Unido
Sistemas de comunicación cuántica

Internacional
Prof. Pascual Muñoz
Universidad Politécnica de Valencia - España
Fotónica Integrada

N
acional
Margarita Varón Durán
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá D.C.
Optoelectrónica, fotónica de microondas y telecomunicaciones 


Realización: Lunes a viernes
Horario: 8:00am a 12:00m y  2:00pm a 6:00pm
Inicio: 
Junio 11
Finalización: 
Junio 21
Créditos: 4 créditos homologables
Intensidad:
48 horas



Challenges and perspectives in additive manufacturing

La Fabricación Aditiva (AM), comúnmente conocida como impresión 3D, es un proceso de producción innovador que ha revolucionado la fabricación de materiales modernos. Utilizando tecnologías de diseño asistido por computadora (CAD), AM crea sólidos tridimensionales construyendo capa tras capa de material con la composición y forma deseadas. La versatilidad de la AM permite el uso de una amplia gama de materiales, incluidos metales, cerámicas, intermetálicos, compuestos y aleaciones.

Los numerosos beneficios de la fabricación aditiva, como la reducción de costos, la mejora de procesos, la producción personalizada y los flujos de trabajo digitales, han llevado a su crecimiento en la industria. Sin embargo, es crucial considerar los requisitos del producto final y las limitaciones del proceso para mejorar el rendimiento y ampliar el impacto de la AM en los procesos de producción convencionales. La mejora continua es fundamental para aumentar la competitividad, centrándose en el aseguramiento dimensional, la calidad superficial, la diversificación de materiales, la sostenibilidad de los procesos productivos, la eficiencia energética y la economía circular. Para lograr estos objetivos, es necesario fortalecer el conocimiento de la AM y sus diversos procesos de fabricación en los campos académico e industrial. Al hacerlo, AM puede posicionarse como elemento crítico para la innovación, la inteligencia artificial, la mejora de la productividad y la competitividad en la fabricación aditiva, fortaleciendo así las alianzas con el sector productivo.
Adquirir experiencia en fabricación aditiva y procesos industriales relacionados (teórico-práctico).

1. Obtener información sobre los avances tecnológicos internacionales de la mano de expertos del instituto. (Institut für Werkstofftechnik y Fachgebiet Trennende und Fügende Fertigungsverfahren de la Universidad de Kassel, Alemania).
2. Fomentar la investigación académica y el desarrollo tecnológico para mejorar los procesos industriales a nivel nacional e internacional.
3. Mantener actualizados a los y las estudiantes, profesionales e industriales con los últimos avances en fabricación aditiva y los desafíos para su futura implementación.

Estudiantes de pregrado y posgrado de diversas áreas ciencias, ingeniería, artes, salud que cumplan con 50% de avance del programa académico
Coordinador
Prof. Liz Karen Herrera Quintero
lkherreraq@unal.edu.co

Coordinador
Prof. Carlos Julio Cortes Rodriguez
cjcortesr@unal.edu.co

Coordinador
Prof. Jose Manuel Arroyo Osorio
jmarroyoo@unal.edu.co

Internacional

Thomas Niendorf
University of Kassel - Alemania
Materiales Metálicos

Internacional
Stefan Böhm
University of Kassel - Alemania
Procesos de fabricación de corte y unión

Nacional
Martha Calvo
Universidad Distrital - Bogotá D.C.
Manufactura Aditiva SLM

Realización: Martes a Viernes
Horario:
8:00am a 12:00m 2:00pm a 5:00pm
Inicio:
Junio 17
Finalización:
Junio 28
Créditos: 4 créditos homologables
Intensidad:
64 horas



Automatización inteligente en sistemas biológicos

La automatización inteligente es la combinación de la robótica y la inteligencia artificial, que en conjunto impulsan procesos productivos y agilizan la transformación digital. Su aplicación en sistemas biológicos productivos cada vez es más frecuente, pues en el mundo ya se presenta la producción agrícola y pecuaria sin una intervención directa del ser humano, es decir, todo se hace a través de diferentes herramientas que facilitan un monitoreo continuo, así como la toma de decisiones en tiempo real, situación que permite optimizar el uso de recursos e insumos, ahorros energéticos y mayor producción, entre otras ventajas, lo que conlleva a mejorar la producción y optimizar el rendimiento.
Adquirir conocimientos sobre la estructura y operación de PLCs, así como habilidades avanzadas en la programación para abordar tareas básicas y lógica de control más compleja.

1. Desarrollar habilidades prácticas en la aplicación de PLCs para optimizar procesos agrícolas, desde sistemas de riego y control ambiental hasta la automatización de maquinaria agrícola y procesos logísticos.
2. Comprender e implementar conceptos de inteligencia artificial y machine learning en la agricultura, utilizando PLCs para mejorar el monitoreo de variables agronómicas y desarrollar proyectos que impulsen la eficiencia y la sostenibilidad en el sector.
Electrotecnia, programación de computadores
Coordinador
Prof. Jesus Hernan Camacho Tamayo
jhcamachot@unal.edu.co

Internacional
Luis Miguel Cárcel Cárcel
Universidad de Valladolid - España
Energía y automatización agrícola

Internacional
Luis Manuel Navas Gracia
Universidad de Valladolid - España
Energía y automatización agrícola

Nacional
Erika Fernanda Lozano Cruz
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá D.C.
Construcciones Rurales

Realización: Lunes a Viernes
Horario:
8:00am a 12:00m (general)- 2:00pm a 6:00pm (ocasional)
Inicio:
Julio 08
Finalización:
Julio 26
Créditos: 4 créditos homologables
Intensidad:
64 horas



Sistemas de separación por membranas

El curso presenta las generalidades de las tecnologías de separación por membranas, el curso cuenta con elementos de modelamiento y simulación orientados hacia el diseño y operación de dichas tecnologías. Al final del curso los participantes estarán en capacidad de proponer y diseñar nuevas tecnologías de separación por membranas. El objetivo principal del curso es estudiar los principios y fundamentos de los sistemas de separación por membranas, así como el diseño básico de este tipo de procesos y equipos, y las principales aplicaciones en el contexto colombiano.
Estudiar los principios y fundamentos de los sistemas de separación por membranas, así como el diseño básico de este tipo de procesos y equipos, y las principales aplicaciones en el contexto colombiano.

1. Identificar las principales oportunidades de aplicación de los sistemas de separación por membranas en el contexto colombiano.
2. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas de separación por membranas.
3. Modelar y simular sistemas de separación por membranas.
4. Diseñar sistemas básicos de separación por membranas.
Operaciones básicas de separación.
Coordinador
Prof. Mario Andrés Noriega Valencia
manoriegava@unal.edu.co

Internacional
Boelo Schuur
University of Twente - Países Bajos
Tecnologías de membranas – Sostenibilidad de procesos.

Internacional
Federico de Araujo Kronemberger
Universidad Federal de Rio de Janeiro - Brasil
Tecnologías de membranas – Fenómenos Interfaciales


Nacional
Oscar Andrés Prado Rubio
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales
Tecnologías de membranas – Control Automático-Intensificación de procesos

Realización: Lunes a Viernes
Horario:
8:00am a 12:00m - 2:00pm a 4:00pm
Inicio:
Julio 08
Finalización:
Julio 26
Créditos: 4 créditos homologables
Intensidad:
64 horas



Mercadotecnia, innovación y emprendimiento

Los estudiantes de Mercadotecnia, Innovación y Emprendimiento encontrarán un curso que examina el papel de estas áreas del conocimiento en la estrategia de negocios y la creación de empresas. El curso cubre los conceptos básicos de mercadotecnia, la estrategia de emprendimiento implementada en CornellTech y finaliza con el taller 48 horas para la innovación, empleando una metodología desarrollada por el Equipo de Investigación en Procesos de Innovación (ERPI por sus iniciales en francés) de la Universidad de Lorena para las etapas iniciales de proyectos de innovación. En esta versión se abordará un problema planteado por DISAN Químicos, una de las distribuidoras de productos químicos más grande de Colombia, con presencia en varios países de Latinoamérica.
Presentar y aplicar los conceptos básicos de mercadotecnia, innovación y emprendimiento

1. Estudiar el papel de de la mercadotecnia, emprendimiento e innovación en la estrategia de negocios y la creación de empresas.
2. Aplicar las metodologías presentadas en el curso para las tres áreas mencionadas a casos de estudio.
Ninguno en particular. El curso está abierto a todos los estudiantes de la Universidad, en cualquier área del conocimiento.
Coordinador
Prof. Paulo César Narváez Rincón
pcnarvaezr@unal.edu.co 

Internacional
Diego Mauricio Gutiérrez Lesmes
Rockhurst University
Mayor información

Internacional
Fernando Gómez Baquero
CornellTech
Mayor información

Nacional
Hugo Alexander Martínez Correa
UNAL Sede Palmira
Mayor información

Nacional
Gustavo Eduardo Bolaños Barrera
Universidad del Valle
Mayor información

Realización: Martes a Viernes
Horario:
8:00am a 12:00m
Inicio:
Julio 16
Finalización: 
Agosto 02
Créditos: 4 créditos homologables
Intensidad:
32 horas



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Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar en los cursos y diplomados?
Nuestra misión como Universidad Nacional de Colombia en su línea de extensión es capacitar y actualizar a la comunidad en general, con ello NO hay pre requisitos administrativos para que una persona pueda inscribirse, cursar o certificarse en cualquiera de nuestras actividades:

En resumen:
1) NO es necesario ser Ingeniero
2) NO es necesario técnico, tecnólogo o profesional
3) NO es necesario pertenecer a la UN

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