Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
logo-fac-blanco.png

Diplomado

Creación de productos digitales con enfoque de diseño centrado en el usuario

Fechas realización
Abril 18 a Julio 18
Plazo legalización: Abril 18
Intensidad
112 horas presenciales
A desarrollarse en el ViveLab

Horario clases

Sábados
8:00am a 12:00m - 1:00pm a 5:00pm

Inversión

$3.700.000
Aplican descuentos.

Actividad finalizada

Esta actividad NO está habilitada para inscripciones. Próximamente tendremos una nueva fecha disponible.

Presentación

En este diplomado el estudiante podrá acceder a herramientas de innovación tecnológica que le permitirán desarrollar mediante ejercicios prácticos los procesos de diseño, prototipado y validación de soluciones tecnológicas de alto valor; con las que podrá aplicar buenas prácticas de diseño y desarrollo de productos digitales enfocados en las necesidades de los usuarios.
 
 
 

Con el apoyo de:

Información de la actividad

Profesionales, personal técnico, estudiantes y cualquier persona interesados en conocer en detalle las etapas y procesos de transformación del cannabis.
Esta actividad no cuenta con pre requisitos o examen de conocimiento previo
Entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para la creación de productos digitales de alto valor con el enfoque del diseño centrado en el usuario.

  1. Brindar al estudiante herramientas para el desarrollo de procesos de investigación con usuarios.
  2. Adquirir y aplicar conocimientos en herramientas como Design Sprint, entre otras.
  3. Realizar actividades prácticas que faciliten el desarrollo de prototipos análogos y digitales.
  4. Entregar herramientas que faciliten los procesos de validación con usuarios.
  5. Generar en el participante habilidades para la presentación de prototipos de alto valor
 
 
 
Presentación de los temas por parte del expositor combinada con el trabajo de los participantes, mediante el desarrollo de talleres guiados. Curso teórico-práctico, en el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos en cada sesión por medio de ejercicios que le brindan al alumno una completa comprensión de cada uno de lo temas vistos.

El contenido del programa será desarrollado alrededor de casos de estudio seleccionados junto al grupo de estudiantes, por medio de ejercicios prácticos en los que se hará la aplicación de las herramientas propuestas.
Este curso ofrece certificación expedida por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá si el estudiante cursa con éxito el 80% o más del tiempo efectivo del curso (Certificado de completitud).

- Para algunos cursos/diplomados es necesario aprobar con una nota mínima exámenes o talleres en el desarrollo de la metodología.
Image

Contenido de la actividad

Investigación con usuarios

Herramientas para la Investigación con usuarios
  1. Conceptos básicos de DCU y cómo se aplica al proceso de creación del producto digital
  2. Entrevistas (ejemplos y ejercicios)
  3. Encuestas
  4. Mapas de empatía
  5. Otras personas

Herramientas para organizar la información
  1. Protopersonas / Personas
  2. Journey Map
  3. Story Board
 
 
 

Formulación de propuesta de valor

Construcción de la propuesta de valor
  1. Value proposition canvas
    - Diseño de una buena propuesta de valor
    - Poner a prueba la propuesta de valor
    - Evolución de la propuesta de valor
    - Elementos de valor
    - Pirámide de valores
    - Métodos de ideación

Validación de la propuesta de valor
  1. Test de la propuesta de valor
  2. Comunicación de la propuesta de valor

Metodología para el desarrollo del proyecto

Agile o Agilismo - Impact mapping
  1. Scrum / Buenas prácticas
  2. ¿Para qué sirve el Impact Mapping? y ¿cómo se aplica?

Story Mapping - Historias de usuario
  1. Story Mapping como ejercicio de planeación
  2. Story Mapping como ejercicio de priorización
  3. Crear un plan de entregas a partir de un Story Map
  4. ¿Cómo se construye una historia de usuario?

Arquitectura y Prototipado

Prototipado de baja fidelidadElaboración de prototipos en papel
  1. Test de prototipos en papel y ejercicio de Card Sorting

Prototipado digital
  1. Análisis de información obtendida (Optimal Workshop)
  2. Consideraciones de Diseño UI
  3. Herramientas para prototipo digital

Test de usabilidad

Diseño de pruebas con usuarios
  1. ¿Cómo aplicar la definicion de perfiles de usuario?
  2. Consideraciones para elaborar un protocolo de pruebas
  3. Definición de tareas y preguntas de apoyo
  4. Experiencias de reclutamiento y compensación de usuarios

Aplicación de pruebas con usuarios
  1. Consideraciones para facilitar una prueba de usabilidad
  2. Ejercicio práctico para facilitadores piloto
  3. ¿Cómo ser un buen observador en pruebas con usuarios?
  4. Agrupación de hallazgos

Pruebas de usuario presenciales

  1. Práctica de prueba de usabilidad con 2 usuarios reales
  2. Agrupación de hallazgos

Informes y reportes

  1. Priorización de hallazgos
  2. Documentación de los hallazgos
  3. Elaboración de informes y reportes
  4. Herramientas de priorización

Test de usabilidad

Pruebas remotas con usuario
  1. Práctica de prueba de usabilidad con 2 usuarios reales
  2. Pruebas remotas
  3. Análisis pruebas remotas
  4. Labotorio uso en semana - pruebas remotas
  5. Agrupación de hallazgos

Aplicación Ágil

Lean UX
  1. Aproximación al Lean UX
  2. Simulación

Design Sprint
  1. ¿Porqué y cuándo un sprint de GV?
  2. Set-up
    - El problema
    - El equipo
    - El espacio
  3. Visualización del proceso
  4. Múltiples puntos de vista
  5. Escoger la meta del sprint
  6. Revisión de antecedentes y brainstorming controlado
  7. Actividades día por día

Lean Analytics

  1. ¿Porqué las métricas?
  2. ¿Qué hace una buena métrica?
  3. Tipos de métricas
  4. Ejemplos de métricas

Cierre del ciclo

  1. Socialización y evaluacioón del proceso por equipos

Equipo docente

Conferencistas

0
Ediciones ofertadas al público
0
Participantes capacitados
0
Horas de capacitaciónimpartidas

Opiniones de nuestros estudiantes

Tabla de valores de la actividad

-
Tarifa plena$ 1'700.000
Hasta el 14 de Marzo 2022
-5%
Pronto pago II$ 1'615.000
3 semanas antes (Febrero 21)
-10%
Pronto pago I$ 1'530.000
30 días antes (Febrero 14)
-10%
Grupos (4 o más)$ 1'530.000
A grupos de 4 o más personas a través de un único soporte de pago
-20%
Rol UNAL$ 1'360.000
A egresados, profesores, investigadores, funcionarios, pensionados y contratistas UNAL
-50%
Estudiantes$ 850.000
Para estudiantes activos de pregrado o posgrado de cualquier Universidad

Tabla de valores

-5%
Tarifa plena
$870.000
Hasta el 27 de Abril 2022
-5%
Pronto pago II
$826.500
3 semanas antes (Abril 06)
-10%
Pronto pago I
$783.000
30 días antes del inicio
-10%
Grupos (4 o más)
$1'530.000
A grupos de 4 o más personas a través de un único soporte de pago
-20%
Rol UNAL
$696.000
A egresados, profesores, investigadores, funcionarios, pensionados y contratistas UNAL
-50%
Estudiantes
$850.000
Para estudiantes activos de pregrado o posgrado de cualquier Universidad

Procedimiento para la asignación de cupo

Registro

Registro

Debe registrar sus datos personales en el portal de información HERMES: www.hermes.unal.edu.co
Enlace HERMES
Pago

Pago

Consignación Banco Popular, transferencia bancaria, PSE (débito) o tarjeta de crédito (VISA)
Guía de pagos
Legalización

Legalización

Enviar al correo: documento de identidad, soporte pago y si aplica, soporte de descuento
Correo: uec_fibog@unal.edu.co 

Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar en los cursos y diplomados?
Nuestra misión como Universidad Nacional de Colombia en su línea de extensión es capacitar y actualizar a la comunidad en general, con ello NO hay pre requisitos administrativos para que una persona pueda inscribirse, cursar o certificarse en cualquiera de nuestras actividades:

En resumen:
1) NO es necesario ser Ingeniero
2) NO es necesario técnico, tecnólogo o profesional
3) NO es necesario pertenecer a la UN

Actividades relacionadas