Universidad Nacional, nodo de FabSpace 2.0

ActInSpace es una competición internacional de innovación, impulsada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales Franceses (CNES) y apoyado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la red de ESA BICs y ESA brókers, su principal objetivo es el fomentar el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas mediante el uso de patentes y datos del sector aeroespacial.

Como resultado de la primera jornada de ActInSpace realizada en el 2018 bajo el liderazgo de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, el grupo INGECO conformado por 5 estudiantes de Ingeniería de tercer y cuarto semestre de la Universidad Nacional, fue el ganador de este hackaton; evento en donde se reúnen grupos de emprendedores por 24 horas seguidas a realizar modelos de negocio innovadores, en esta oportunidad se basó en patentes aeroespaciales que resuelven problemas de la vida cotidiana. El 27 de junio representaron a Colombia en Toulouse - Francia, quedando entre los 5 equipos de finalistas.

Este año la Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad de los Andes serán parte de FABSPACE 2.0 la red abierta para el acceso a datos geoespaciales provistos por la constelación de satélites SENTINEL, respaldada por el programa COPERNICUS y liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Gracias a los esfuerzos y al trabajo previo realizados del año pasado, invitaron a la Universidad Nacional y a la Universidad de los Andes a formar el nodo FabSpace Colombia, uno de los principales objetivos es el desarrollo de nuevos emprendimientos con base en datos de observación de la tierra, abriendo grandes oportunidades para los estudiantes resuelvan problemas utilizando esta tecnología”. Explica el profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del Programa de Emprendimiento e base tecnológica, InnovaTE de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Las universidades que forman parte de la red mundial de FABSPACE, podrán usar y procesar el material geoespacial con el fin de generar, apoyar y divulgar diferentes iniciativas y eventos que promuevan la investigación colaborativa y el emprendimiento en estudiantes e investigadores en Colombia, también promueve e incentiva a las universidades para que se abran centros de innovación para su región y mejorar su contribución al desempeño socioeconómico y ambiental de las sociedades.

La inauguración oficial del evento se realizó en el auditorio del edificio CYT con la comunidad académica, el invitado fue el profesor Philippe Lattes, miembro del equipo francés del Space NCP (National Contact Point) y director del proyecto de "Esa Bic Sud France", una incubadora dedicada al espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA). Entre los asistentes al evento estaba la decana de la Facultad profesores de InnovaTE, representantes de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, Fundación Aeroespacial de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá entre otras.

La conferencia tuvo como objetivo reconocer oportunidades de emprendimiento basados en tecnologías aeroespaciales.