Con el fin de evitar el fraude y de llevar un proceso más limpio, transparente y seguro en la autenticidad y verificación de los diplomas emitidos en la Facultad, se crea una herramienta tecnológica para aplicarla inicialmente en los cursos de la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería.

Este proyecto nace a partir de la necesidad de generar confianza y seguridad en la autenticidad de los certificados, así como brindar a los usuarios y a las empresas que requieren realizar la validación de los certificados, una herramienta sencilla en la cual los diplomas y certificaciones quedarán registrados y no podrán ser alterados por el usuario, por la Universidad, ni por terceros.

El desarrollo de la nueva tecnología la lidera el grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia, apoyado y articulado con el Instituto de Extensión e Investigación IEI, y el Vivelab Bogotá, que es el laboratorio de innovación digital de la Universidad Nacional

El codirector del grupo de investigación inTIColombia, Mauricio Tovar, y la coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, Andrea Rojas, en entrevista nos hablaron sobre el alcance de este proyecto

PB, ¿Cuéntenos profesor Mauricio, en que consiste el Blockchain y cuál es su fin?

Ing. Mauricio: El Blockchain es una tecnología que nos permite organizar los productos y servicios que utilizamos diariamente de una manera más eficiente, más transparente y segura. El fin, es que no sea alterada dicha información, podemos poner esa información del diploma en miles de computadores en el mundo, de tal manera que no se puede modificar por ejemplo por métodos administrativos y es muy difícil hacerlo a través de un «hackeo», porque tendrías que modificarlo en miles de puntos en el mismo momento.

PB ¿Cuál es la ventaja de Blockchain y en qué consiste?

Prof. Mauricio: La ventaja es que nos permite mayor confianza y seguridad, de que la información que se está verificando es auténtica. En el caso de los diplomas, va a quedar registrado y ni el estudiante, ni el funcionario, ni ningún tercero va a poder modificar esa información, va a quedar registrada allí y lo va a poder consultar cualquier persona.

PB ¿Cómo podremos hacer la consulta de un diploma o certificado?

Prof. Mauricio: a ver un enlace en la página de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería y allí tendría tres opciones para consultar la veracidad, un código QR, el segundo, un «hash» (en la imagen del diploma, tiene una representación matemática, a través de criptografía única, es decir, imagen única), y también como tercera opción, los estudiantes van a recibir el diploma en físico y digital. Cualquier persona que quiera realizar la consulta, puede ir a esa página, poner el archivo en la plataforma y esta le informará, si este archivo es auténtico o no.

PB ¿Cuándo inicia este proyecto piloto y cuál será su alcance?

Andrea Rojas: Inicia en febrero de este año, precisamente con el curso de Blockchain para la programación de Contratos Inteligentes ofertado por la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, y el cual tiene fecha de inicio el día 12 de febrero. Para este curso, se expedirán los primeros diplomas con esta tecnología, luego se evaluará la experiencia de los usuarios y de acuerdo con los resultados del piloto, se evaluará la posibilidad de continuar utilizándola en los demás cursos de la Unidad de educación Continua. La idea es que a futuro se pueda extender la implementación en la emisión de certificados de la Facultad de Ingeniería para programas de pregrado y posgrado, e incluso en las demás facultades de la Universidad Nacional.

PB Hablemos sobre los creadores, ¿cuál fue el proceso, quienes están detrás de este proyecto?

Prof. Mauricio: Fue una idea que se construyó en conjunto con el director del IEI (Instituto de extensión e investigación) profesor Félix Vega y el Vivelab Bogotá (laboratorio de innovación digital de la universidad) que es de la Universidad Nacional. En el desarrollo del mismo, ha participado el estudiante Jhonatan Ortiz, la diseñadora Angélica Parra, el desarrollador Ángel Rendón y yo Mauricio Tovar. De igual forma se ha tenido el apoyo del equipo de la Unidad de Educación Continua desde el rol de usuario, para validar la usabilidad y conocer los ajustes para su adecuada implementación en este piloto.

Esta novedosa herramienta de tecnología permitirá de una manera transparente, eficiente y segura, verificar la autenticidad de los diplomas emitidos a los estudiantes.

Es importante resaltar que este tipo de proyectos permite articular y vincular de muchas formas los temas en los que capacita la Facultad de Ingeniería como lo es en la tecnología Blockchain, en este caso con el apoyo del Vivelab Bogotá para darle solución a retos que tiene la universidad. Para más información puede escribir a inticol_fibog@unal.edu.co.