GERS-UNAL: grupo de la Facultad de Ingeniería en cooperación con la industria, es seleccionado para participar en competencia de optimización de sistema de potencia

Equipo de ingeniería colombo-estadounidense (GERS) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, ganan patrocinio del gobierno norteamericano para desarrollo de algoritmos en competencia de operación óptima de redes de potencia que integran fuentes de generación renovable.

La agencia de proyectos de investigación avanzada en el área de energía del gobierno de los Estados Unidos arpa-e, aprobó el financiamiento de la participación del equipo liderado por la empresa estadounidense de origen colombiano GERS USA en el concurso “GRID OPTIMIZATION (GO) Competition en su primera versión”. La competencia consiste en el desarrollo de algoritmos para la optimización de la operación de las redes eléctricas. Entre los otros competidores seleccionados se encuentran laboratorios, universidades y grupos de investigación con gran renombre internacional: Universidad de California en Berkeley, Georgia Institute of Technology entre otros.

El grupo de investigación colombiano está integrado por dos doctores con bastante experiencia internacional en investigación y desarrollo de infraestructura eléctrica: el Dr. Juan Gers CEO y fundador de la compañía consultora GERS y el Dr. Sergio Rivera profesor de la Universidad Nacional, investigador del grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UNAL), coordinador del doctorado y la maestría en Ingeniería Eléctrica, colaborará como asesor científico en el equipo, mediante un proyecto de extensión.

También hacen parte del equipo, dos ingenieros de GERS egresados de la UNAL: Diego Rodríguez, con estudios de posgrado en la Universidad de Oklahoma y experiencia en el área de desarrollo de nuevas tecnologías en sistema de potencia de la costa noreste de Estados Unidos y Tomás Valencia, con experiencia en modelación y control de sistemas de generación, y estudios en la Universidad Nacional y en la Universidad Técnica de Ilmenau en Alemania.

“Lo que resulta altamente interesante en el desarrollo del proyecto, es la integración de la industria y la academia colombiana. Con esto, estamos mostrando que tenemos personal altamente calificado en el país y a la vanguardia en el área de operación óptima de sistemas de potencia” destaca el ingeniero Rodríguez, gerente de estudios internacionales de GERS y a su vez estudiante de doctorado en la UNAL.

Por otro lado, los profesores Gers y Rivera mencionan que es una excelente oportunidad para implementar lo que por años se ha desarrollado en el salón de clases, en sistemas futuros y reales, como lo es el sistema norteamericano.

La competencia tendrá una serie de pruebas a lo largo del año, y se espera presentar la prueba final en el último tercio de 2019. El ingeniero Valencia, director del área de investigación y desarrollo de GERS, menciona que la estrategia radica en usar técnicas convencionales con alto consumo de recursos computacionales como una primera aproximación, y posteriormente complementarla con técnicas más flexibles como los algoritmos heurísticos, inspirados en la modelación matemática de algunos procesos naturales de optimización.

El equipo espera estar entre los 10 mejores puntajes y además generar un gran número de aportes a la comunidad internacional, emitiendo artículos científicos con aplicación en los sistemas de transmisión alrededor del mundo. Con esta participación, el sector de investigación y desarrollo colombianos sigue avanzando en su propósito de ganarse un lugar entre los líderes mundiales en sistemas de potencia.