ESTUDIANTE DE LA FACULTAD LIDERARÁ EQUIPO EN LA MARS DESERT RESEARCH STATION

Entre los objetivos de la misión está caracterizar microorganismos extremófilos y entender su capacidad de adaptación a estas difíciles condiciones, inspeccionar la geología del lugar para hacer análisis comparativos, realizar un protocolo del análisis de rocas y hacer observaciones astronómicas, mediante el registro fotográfico tanto del Sol como diversos campos estelares y cuerpos celestes.

También servirá para probar prototipos como el rover o vehículo espacial de exploración terrestre, el traje especial Cóndor, elaborado con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, un lisímetro de pesada desarrollado en conjunto por la U.N. y la compañía CLH Ingeniería, y un sistema de posicionamiento basado en el reconocimiento de estrellas.

El equipo está integrado por un total de seis investigadores entre los que se encuentran docentes y estudiantes de últimos semestres de las carreras de ingeniería, astronomía, geología y ciencias agrarias. El equipo estará liderado por el estudiante del programa de Ingeniería Mecánica de la Sede Bogotá Óscar Iván Ojeda Ramírez, quien ya participó en una misión latinoamericana en esta misma estación.

Diseñado en la U.N., el rover está compuesto de seis ruedas y cuenta con sistemas de control remoto y autonomía de cinco horas, sensores para elaborar mapas e identificar los tipos de suelos, y un programa para medir las condiciones de transpiración del agua, con el que evaluar los cultivos que se podrían desarrollar.

Por su otro lado, el traje espacial fue desarrollado por estudiantes del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA) en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, pesa diez kilogramos y está fabricado de lona impermeable, baterías de alto voltaje y un sistema de hidratación.

Ojeda informó que la expedición se realizará del 26 de enero al 10 de febrero de 2019, coincidiendo con el invierno del hemisferio norte o boreal, por lo que las condiciones serán cercanas a las de Marte, donde las temperaturas más altas que se registran en su zona ecuatorial no sobrepasan los 20° centígrados.

La Estación de Investigación del Desierto de Marte – MDRS está localizada en el árido desierto de Goblin Valley de Utah (EE.UU) y pertenece a la Mars Society, organización sin ánimo de lucro que promueve los primeros viajes tripulados para la exploración y colonización del planeta rojo.

Esta nueva misión, con participación colombiana y de la Universidad Nacional, es un esfuerzo que va en la misma dirección que el próximo Taller Sudamericano del Space Generation Advisory Council (https://spacegeneration.org/sa-sgw-2018), evento regional de dos días que reunirá a profesionales, expertos, instituciones académicas y espaciales, representantes de la industria, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, para crear redes, intercambiar conocimientos, compartir mejores prácticas y nutrir la perspectiva de la próxima generación en asuntos espaciales.