“No se dejen amedrentar por clientes que piden precios bajos”

Mónica Marcela Barrera, ingeniera química egresada del año 1995 de la Facultad de Ingeniería de la UN, actualmente gerente de Unidad de Negocio de Químicos en el grupo Arintia, recomendó durante una de sus conferencias en la Cátedra de Egresados, defender los precios de los productos para posibilitar inversiones y asegurar la sostenibilidad de la empresa.

La ingeniera destacó la importancia de manejar perfectamente la variable de precios ya que ayuda a ser exitosos no solo en el campo comercial sino como emprendedores y porque al controlar este concepto, los emprendimientos siempre obtendrán resultados. Asimismo aconsejó conocer a detalle todos los costos y todo lo relacionado con la empresa para poder negociar para mantener un rango de negociación con el que enfrentar con éxito todos los mercados industriales.

“Es muy importante que no se dejen amedrentar por los clientes que siempre piden precios bajos, que tenemos que aprender a defender el precio, entender que si manejamos precios muy bajos no vamos a tener los ingresos necesarios para que la compañía invierta en investigación y que la compañía sea sostenible en el tiempo. Considero que a veces los ingenieros no nos preparamos en los temas del manejo de precios, de rentabilidades, de la parte de ganancias y estamos desaprovechando oportunidades de ser empresarios”, afirmó Barrera.

Otro punto relevante que resaltó la ingeniera fue el relacionado a la ejecución estratégica, ya que un conocimiento amplio propicia lograr los objetivos, mejorar los resultados y contribuir al éxito de las estrategias de las compañías.

“Se tienen estrategias a muy corto plazo, por ganarnos un negocio dejamos los precios muy bajos y no nos damos cuenta que de ahí tenemos que cobrar todo para tener una empresa que dure en el tiempo que pueda invertir en desarrollo, en capacitación, en tecnología y maquinaria y diferentes tecnologías. Estamos mirando solo la plata sobre la mesa”, advirtió la gerente.