ESTUDIANTES ALCANZARON LA FINAL EN CONCURSO INTERNACIONAL CON FILTRO PARA MERCURIO

El grupo integrado por cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería alcanzó la final del concurso internacional de innovación ActInSpace por la modificación de un filtro fluídico avanzado, patente de la Agencia Espacial Europea, modificado químicamente para que pueda filtrar mercurio.

El equipo estuvo conformado por Lina Paola Guarín, estudiante de ingeniería química, Valentina Martínez Cortés, estudiante de ingeniería civil, Miguel José Álvarez Velázquez, estudiante de ingeniería civil, Juan David Santa María, estudiante de ingeniería electrónica, y Alejandro Figueroa, estudiante de ingeniería agrícola.El equipo contó con el apoyo del profesor de Ingeniería Económica Giovanni Muñoz Puerta como coach y el profesor Alfonso Herrera, coordinador de InnovaTe.

En la competición, organizada por la Agencia Francesa Aeroespacial (CNES), participaron estudiantes y profesionales de 35 países.

El equipo en pleno explicó que quisieron aprovechar esta oportunidad para dar solución a este problema mundial, que en Colombia es especialmente preocupante por la cantidad de explotación minera que tiene el país, la cual provoca altos niveles de contaminación en las fuentes hídricas por mercurio.

Debido a que los estanques en que se cultivan los peces cuentan con un sistema de bombeo, se propone ubicar el filtro a la entrada del agua que viene del río, con el fin de garantizar su descontaminación, ya que la malla sería recubierta por una sustancia química extraída de los huesos –conocida como hidroxiapatita– a la que el mercurio se adhiere con gran facilidad.

“Por la gran cantidad de licencias otorgadas en 2009 para explotaciones mineras, en el país se ha desarrollado una intensa actividad que no siempre es legal y cuyos desechos –entre ellos el mercurio– suelen ser vertidos a los ríos sin ningún tipo de control”, comentaron los finalistas a Unimedios.

Por este resultado los estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a Ámsterdam (Holanda) para exponer y desarrollar el prototipo.