RS MINERVE, software para la simulación de flujos en sistemas de superficie libre

La Coordinación de la Maestría en Recursos Hidráulicos, recibió como invitado de honor al profesor Javier Fluixá del Centro de Investigación CREALP (Centre de recherche sur l’environnement alpin) de Suiza, con el fin de dictar el seminario de dos días: Formación en modelización hidrológica e hidráulica con RS MINERVE, que contó con la participación de 21 estudiantes.

El curso busca impartir los conocimientos para afrontar con éxito modelizaciones hidrológico-hidráulicas. Una vez revisados los conocimientos básicos de hidrología e hidráulica, los estudiantes aprenderán a tratar el problema de la modelización, desde la definición de la cuenca hasta el cálculo hidrológico-hidráulico y el análisis de los resultados con software para la simulación de escorrentía y de su propagación RS MINERVE. El programa permite modelar redes hidrológicas e hidráulicas complejas de acuerdo con un esquema semi-distribuido, también se incluyen elementos para el control hidráulico (por ejemplo, compuertas, aliviaderos, desvíos, cruces, turbinas y bombas).

El curso se basa en cuatro componentes: primero la introducción a la modelización hidrológica mejora de los conocimientos en modelización hidrológica, no solo desde el punto de vista de los procesos hidrológicos, sino también desde el punto de vista de la utilización práctica de los resultados. Los participantes recibieron la formación necesaria para modelizar una cuenca de estudio, simular sus procesos hidrológicos y analizar los resultados y la calidad de los mismos

Segundo la modelización como herramienta de formación e investigación: la modelización hidrológica es un campo puntero en la descripción de procesos físicos como la fusión de glaciares, la escorrentía o la infiltración. La creación de escenarios hidrológicos puede ser interesante en ciertas cuencas para evaluar unos recursos futuros inciertos resultantes de los cambios en demanda y disponibilidad.

Tercero la modelización como herramienta de apoyo a proyectos constructivos: la modelización como base de estudios de construcción o de viabilidad es hoy en día necesaria para estimar los recursos hídricos existentes y mejorar el estudio de coste/beneficio de esos proyectos, por ejemplo, el caso de una central hidroeléctrica. La simulación de caudales también puede ser muy útil tanto para el dimensionamiento de infraestructuras hidráulicas como para la gestión agrícola y medioambiental del territorio.

Por último, la modelización como herramienta de previsión. Otra de las aplicaciones de los modelos hidrológicos operacionales es la previsión de caudales como parte fundamental en la gestión preventiva de riesgos.