“Extensión en desarrollo constante en la Facultad de Ingeniería”

En el Seminario Permanente de la Facultad, el pasado 27 de Marzo se habló de la importancia de la extensión, la convergencia de los procesos y como se puede interactuar con diferentes estamentos.

Visión general de la extensión en la facultad de ingeniería y los mecanismos para fortalecer la participación de nuevos profesores de extensión.

El Profesor José Félix Vega Stavro presentó una visión general de la extensión en la Facultad de Ingeniería enfatiza en que la extensión, como lo establece el acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior universitario, es una función misional de la universidad, así como la docencia y la investigación, y es una interacción entre el conocimiento que genera la academia y las necesidades de la sociedad. Existen diferentes modalidades para realizar extensión: proyectos de innovación y gestión tecnológica, servicios académicos: consultorías, interventorías, conceptos etc., educación continua, servicio docente asistencial, proyectos de creación artística, extensión solidaria, prácticas y pasantías y proyectos de cooperación internacional.

La extensión en la Facultad de ingeniería es un referente en la universidad, un componente clave de este éxito son las competencias y el compromiso de los profesores que participan en los proyectos, también es clave la agilidad y transparencia en la gestión de los recursos. En la facultad se realizan proyectos de extensión en diferentes áreas, principalmente infraestructura y transporte, asesorías estatales, gestión ambiental, pruebas y ensayos técnicos, industria y organizaciones, control de procesos, tecnologías de la información, interventorías y capacitaciones a través de educación continua. En la Facultad los proyectos de extensión generan importantes recursos económicos para la Universidad, el 33,5% del valor bruto del proyecto se dedica a transferencias que pasa directo a la universidad y el 66,5% para ejecutar el proyecto.

Se plantean acciones que permitan realizar más extensión en la facultad como identificar nuevos proyectos, construir un portafolio de servicios atractivos, formar nuevos profesores en gestión de proyectos de extensión, crear una unidad de innovación en conjunto con la vicedecanatura de extensión, regularizar la oferta de pruebas de laboratorio e impulsar la participación en proyectos de alto impacto a nivel Nacional.

Contextualización de la extensión desde la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, resalta la importancia de la labor de docencia asistencial y los logros alcanzados a través de esta modalidad. En extensión solidaria menciona que se han realizado 178 proyectos focalizados en comunidades vulnerables; en prácticas y pasantías resalta la necesidad de mejorar las políticas en esta área para organizarlo mejor y que el impacto sea aún mayor. Respecto a los proyectos de cooperación internacional la meta es generar al menos la postulación de 3 proyectos de este tipo para más adelante poder acceder a los recursos de la Comunidad Europea.

Algunos de los retos en la Universidad Nacional en términos de extensión son la integración de las funciones misionales; movilizar conocimiento generado en el campus y conocimiento global como aporte al desarrollo económico, social, ambiental y cultural; fortalecer la integración de la universidad con diferentes sectores sociales, políticos y económicos del país, usando el conocimiento como articulador y estimular la generación de productos académicos desde la extensión, aportando a los indicadores de la Universidad y a su divulgación.

Transmilenio S.A. ejemplo de articulación en la U.N

El ingeniero Jerzon Carrillo Pinzón presentó el desarrollo de un nuevo sistema donde Transmilenio va a desplegar una serie de equipos para extraer datos de los computadores a bordo de los buses para transmitirlos a un centro de gestión de procesamiento de información y de análisis para mejorar la calidad de servicio, mejorar las condiciones de seguridad y tener un software para procesar y transmitir datos en tiempo real. Las grandes mejoras en este tema han sido en apropiaciones de la tecnología a un servicio básico como lo es el transporte público.

Menciona las características específicas del proyecto planteado, resaltando toda la tecnología que se utilizará y la utilidad de la información que se recolectaría, además del potencial que tendría esta información para relacionarla con temas ambientales u otros problemas y generar soluciones, para lo cual se requiere investigación e innovación y por tanto la Universidad desempeña un papel muy importante.

El ingeniero invita a todos los docentes e investigadores que tengan desarrollos de investigación en el área a generar enlace por medio del instituto de extensión e investigación (IEI), para analizar la posibilidad de plantear y desarrollar proyectos de extensión con esta empresa.