Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

DIGESTORES DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS DEBERÍAN SUSTITUIR A LOS RELLENOS SANITARIOS

José María Rincón Martínez, químico experto en el área de combustibles, afirmó durante la última sesión de la Cátedra Garavito que la transformación de la biomasa residual, biomasa que genera muchos problemas ambientales, en biogás puede generar suficiente combustible para las ciudades y para la generación eléctrica.

“Bogotá produce biogás en los rellenos sanitarios, en lugar de utilizar rellenos sanitarios deberíamos hacer una recolección de los productos biodegradables en la fuente y llevarlo a digestores para la producción de biogás. Ese gas posteriormente se purificaría y se inyectaría a la red, pudiéndose utilizar para los motores. El biogás tiene la ventaja de que es un buen combustible para el motor diésel y ser muy limpio”, sostuvo el experto.

Rincón añadió que debemos aprovechar aún más el potencial de producción de biogás y de las reservas de las que disponemos, y pasar del momento incipiente en el que vivimos, con plantas de 2 y 3 megavatios, a masificar la tecnología.

“Si generáramos microplantas de biogás podríamos tener energía para todos los campesinos que posean un minifundio. En Colombia hay cerca de 4 millones de personas que tienen minifundios y si aplicáramos esta fuente de energía, estaríamos evitando la deforestación y la compra de estos combustibles”, sugirió.

Cabe resaltar que cuando el biogás se purifica tiene un 60 % de metano, es decir, lo podemos inyectar a la red de gas natural o lo podemos utilizar para la producción de electricidad.