Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Facultad adquiere un analizador de carbono orgánico total

La Facultad acaba de adquirir un equipo de última tecnología, un analizador de carbono orgánico total (COT), dicho equipo permite determinar la forma automática de la carga orgánica que se encuentra presente en aguas contaminadas, ya sea doméstica o residual. Este analizador con el que se puede analizar las sólidas, con el cual se puede determinar el grado de contaminación de los suelos. 

De esta forma se puede medir el carbono inorgánico y el carbono total reemplazando los kits de reactivos, una técnica que salía más costosa, tediosa, menos exacta y era más compleja. Además tiene capacidad de automotor y de análisis entre 15 y 20 muestras al mismo tiempo, obteniendo resultados en pocos minutos. 

El profesor de la Facultad José Herney Ramírez Franco, profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental e integrante del grupo de investigación en Materiales, Catálisis y Medioambiente, explicó que la ventaja de este equipo de última generación reside en que permite encontrar rangos de medición de valores muy bajos desde unos 20 ppm (partes por millón) miligramos por litro y llegar a valores de 1.000 ppm. 

" Además, el analizador cuenta con un límite superior porque nos permitimos obtener más 5.000 ppm de carga orgánica, con la ventaja de que el equipo diluye la muestra hasta un nivel de detección , es decir, el rango de medición es muy amplio. Los tipos de aguas y su carga dependen de su procedencia, según sea la industria de galvánicos, de curtiembres, de la ganadería o de la farmacéutica, tengan una carga biológica totalmente diferente ". 

Su uso es potencialmente interesante para investigación y empresas de áreas como la ingeniería química, catálisis, ingeniería ambiental, agrícola, civil, agronomía, geotecnia, farmacéutica, veterinaria, por mencionar algunas de ellas, por lo que se espera potenciar la investigación y extensión de varias facultades de la Universidad Nacional.

" Cualquier industria que trabaje con agua necesita analizarlas y hoy en día las normas para a seguir cada vez más estrictas. El equipo se encuentra en el Departamento de Ingeniería Química y está asociado al Laboratorio de Ingeniería Química, es un servicio más que ofrece el departamento y el laboratorio y ofrece un precio competitivo para la investigación y los servicios a empresas. Es de destacar también que contamos con personal capacitado para el trabajo con este equipo ", informó el docente.