Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Como institución de educación superior, el conocimiento es el recurso más valioso y activo estratégico, de ahí la importancia de incorporar prácticas que permitan alcanzarlo, administrarlo y poner a disposición del más amplio público posible el saber acumulado y las creaciones como productos, servicios, procesos que puedan insertarse y transformar la sociedad.
Creemos que la Facultad de Ingeniería cuenta con los ingredientes para abordar los mayores desafíos y transformar la realidad. Tenemos el capital humano, estructural y relacional para lograrlo.
Para ello, debemos partir de un reconocimiento de nuestras capacidades como Facultad, establecer estrategias que permitan aprovechar el capital acumulado a través del tiempo. Incorporar prácticas que promuevan una mayor interacción y diversidad de los actores involucrados en el proceso de gestionar el conocimiento, promover un trabajo colaborativo con grupos de interés que rompa fronteras, que propenda por el uso, apropiación y aplicación del conocimiento gestado en la Facultad.
Una investigación caracterizada por ser innovadora, interdisciplinaria y transfronteriza, cuyo conocimiento permita cocrear, construir y transformar.

¿QUIENES SOMOS?

Somos un proyecto de iniciativa de la Facultad de ingeniería que busca anclar la cultura de la innovación en la comunidad académica de la Facultad.  Creemos en el enfoque transformador que tiene el conocimiento y su llamado a contribuir en la solución de los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos a nivel, local, regional y global.

NUESTRAS BÚSQUEDAS

Posicionar a la Facultad de Ingeniería como un referente en materia de innovación, ofreciendo soluciones de base científica y tecnológica orientados a la reducción de brechas y cuellos de botella sectoriales, resultado de la interacción con actores al interior de la Universidad, así como de un intercambio recíproco de capacidades entre actores del entorno científico, tecnológico y productivo.
Contribuir en la permanencia y posicionamiento de la Universidad Nacional de Colombia en el diálogo local, regional y global, como un actor relevante en las dinámicas de producción, uso  y circulación del conocimiento, donde se advierte  la innovación como el principal factor de la competitividad.
Fortalecer el Sistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad Nacional de Colombia desde el quehacer de la Unidad, que propenda por un trabajo en red que apoye los procesos de generación y trasferencia de conocimiento y vele por la gestión de la innovación a la luz del marco normativo aplicable.

FOCOS ESTRATÉGICOS

Identificación y visibilización de capacidades

Sensibilizar, fomentar y potenciar la cultura de la innovación, así como la consolidación de capacidades y competencias esenciales de generación y transferencia de conocimiento.

Sensibilización y formación

Crear y fortalecer mecanismos que permitan la consolidación de un banco de conocimiento, infraestructura y oferta de I+D, así como la identificación temprana de conocimiento susceptible de ser transferido.

Conexión

Identificar oportunidades de articulación de las capacidades internas de la Facultad de Ingeniería con los retos planteados a nivel locales, regional y global que promuevan un trabajo colaborativo entre grupos de interés.

LÍNEAS OPERATIVAS

Articulación de Actores

Generación de red articulada a nivel interno y externo que permita una mejor interacción y flujo de información y conocimiento.

Cultura y Apropiación

Gestión del conocimiento para propiciar un mayor nivel de adopción y apropiación de la innovación y la transferencia de resultados de investigación partiendo de la identificación de grupos de interés, sus necesidades y niveles de entendimiento.

Proyectos y pilotos

Desarrollo de proyectos y pilotos que permitan explorar mecanismos para el fortalecimiento de la política, planes y estrategias de innovación y transferencia de resultados de investigación.