Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

INGENIERÍA MECÁNICA

El plan de estudios fue creado en el año 1961 y sus primeros egresados se dieron en el año 1966, ya son más de 3000; bajo el actual sistema en el año 2008 se le dio la primera acreditación de alta calidad, actualmente está en proceso de renovación de la Acreditación.

El programa actual permite, dentro de la flexibilidad que ofrece, que se adquieran un conjunto de conocimientos teóricos y empíricos, de técnicas, herramientas y prácticas que se aplican ética y científicamente para concebir, diseñar, construir, operar y mantener en forma económica y segura, las máquinas y equipos industriales, los procesos industriales y el manejo eficiente de la energía con criterios de protección ambiental en beneficio de la sociedad; Por otra parte el programa promueve el desarrollo de la armonía con el medio ambiente y con las características socioeconómicas y culturales de la población que debe beneficiar.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Profesional - Pregrado
  • Nombre del programa curricular: Ingeniería Mecánica
  • Título que otorga: Ingeniero(a) Mecánico(a)
  • Año de creación: 1961
  • Código SNIES: 28
  • Código SIA: 2547
  • Créditos totales: 180
  • Duración estimada: 10
  • Metodología: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Área curricular: Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
  • Facultad: Ingeniería
  • Sede: Bogotá

PERFIL

Perfil del Egresado

El/la egresado/a en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, es un/a profesional capaz de proyectar soluciones innovadoras a los retos industriales, a través de una cultura de constante emprendimiento, mediante la concepción, diseño, implementación y operación de productos tecnológicos, con un enfoque de desarrollo sostenible. Es competente en modelar, simular y analizar sistemas mecánicos, térmicos y de fabricación, mediante la aplicación de los conocimientos fundamentales, métodos de las ciencias y la ingeniería, con tecnologías de la información y herramientas computacionales modernas.

El/la egresado/a en Ingeniería Mecánica, es capaz de establecer relaciones interpersonales dentro de criterios éticos con responsabilidad social facilitando procesos de trabajo colaborativo, orientados hacia la construcción colectiva de contextos sociales y productivos; todo ello, le permite redimensionar permanentemente su proyecto de vida, a fin de generar aprendizaje autónomo orientado hacia el desarrollo integral.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Formar profesionales cimentados en una sólida formación científica, tecnológica y humanística, que propenda por el desarrollo integral del país.

Objetivos De Formación:

Formar profesionales en la ingeniería mecánica que sean líderes, capaces de comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipos interdisciplinarios y pluriculturales, que contribuyan al desarrollo del país y a su proyección hacia un mundo globalizado. El Programa de Ingeniería Mecánica – Sede Bogotá, tiene como objetivos formar profesionales en la Ingeniería Mecánica que:

  • Serán líderes capaces de comunicarse de manera efectiva y trabajarán en equipos interdisciplinarios y pluriculturales, que contribuyan al desarrollo del país y a su proyección hacia un mundo globalizado.
  • Identificarán problemas y crearán soluciones, locales y globales, de ingeniería y sostenibilidad, que consideren la dimensión social y humana de las decisiones tecnológicas adoptadas.
  • Experimentarán, analizarán e interpretarán información asociada a sistemas mecánicos, térmicos y de fabricación.
  • Diseñarán, seleccionarán, evaluarán, instalarán, mantendrán y operarán equipos, sistemas y procesos de naturaleza mecánica, utilizando técnicas, habilidades y herramientas de ingeniería
  • Proyectarán, crearán, dirigirán y gestionarán empresas relacionadas con la ingeniería mecánica, asesorarán y evaluarán proyectos de ingeniería.
  • Aplicarán su creatividad, gestionarán su aprendizaje, tomarán decisiones y emitirán juicios con independencia, basados en su conciencia social y medioambiental.

Resultados de Aprendizaje

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN

RAP 1. Aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias físicas y químicas en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.

ANÁLISIS EN INGENIERÍA

RAP 2. Analizar productos, procesos y sistemas de naturaleza mecánica, seleccionando y aplicando métodos analíticos, computacionales y experimentales, e interpretando de forma efectiva la información obtenida.


RAP 3. Identificar y resolver problemas en ingeniería mecánica, seleccionando y aplicando métodos analíticos, computacionales y experimentales, reconociendo la importancia de las restricciones sociales, éticas, energéticas, sanitarias, medioambientales, económicas e industriales.

DISEÑO EN INGENIERÍA

RAP 4. Diseñar componentes, productos, y sistemas y procesos de naturaleza mecánica para satisfacer necesidades humanas, teniendo en cuenta restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, salud ocupacional, seguridad, manufactura y demás que incidan en el diseño.

INVESTIGACIÓN

RAP 5. Participar en procesos de investigación, innovación y emprendimiento.

PRACTICA DE LA INGENIERÍA

RAP 6. Llevar a la práctica de la ingeniería mecánica los conocimientos en diseño de máquinas, materiales, procesos de fabricación, y uso de herramientas informáticas y tecnológicas, considerando la normatividad técnica vigente, analizando las implicaciones sociales, sanitarias, de seguridad, medioambientales, económicas y de gestión.

ELABORACIÓN DE JUICIOS

RAP 7. Recopilar e interpretar datos relevantes y gestionar su complejidad, a fin de emitir juicios que incluyan opiniones fundamentalmente sobre cuestiones técnicas, sociales y éticas en el ámbito de la ingeniería mecánica, aceptando la responsabilidad de tales decisiones.

COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

RAP 8. Comunicar de manera efectiva información, ideas, problemas y soluciones en las comunidades académica, científica, social e industrial, permitiéndole operar en contextos nacionales e internacionales como miembro de un equipo, bien sea en lengua natal o en segundo idioma.

FORMACIÓN CONTINUA

RAP 9. Reconocer la necesidad de mantener una formación autónoma, que le permita la actualización de los conocimientos y habilidades profesionales e interpersonales.

PLAN DE ESTUDIOS

El Consejo de la Facultad de Ingeniería en sesión del 13 de mayo de 2010, Acta 009, aprobó la iniciativa relacionada con la modificación de la Resolución de Consejo de Facultad No. 184 del 23 de abril de 2009 con el fin de incluir nuevas propuestas. De acuerdo con la Resolución 144 de 2010, Acta 009 del 13 de mayo, el Consejo de Facultad de Ingeniería especificó que los ciento ochenta (180) créditos exigidos del plan de estudios del programa curricular de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, están distribuidos y caracterizados así:

  • Componente de Fundamentación: cincuenta y ocho (58) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta (50) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y ocho (8) créditos correspondientes a asignaturas optativas en física, con la finalidad de reforzar en el estudiante, sus conocimientos en esta disciplina. Los 58 créditos obligatorios corresponden al 32% del total de créditos del plan de estudios.
    La finalidad del Componente de Fundamentación, es la de darle al estudiante las bases teóricas que le permitan posteriormente, adquirir una formación más sólida en temas relacionados con matemáticas, física, química, modelación matemática, análisis de sistemas complejos, administración, gestión de proyectos, análisis financieros; además de fomentar y estimular las capacidades de comunicación oral, escrita y expresión gráfica, tanto en público como a nivel personal.
  • Componente de Formación Disciplinar o Profesional: está constituido por ochenta y seis (86) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar ochenta (80) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y seis (6) créditos correspondientes a asignaturas optativas. Los (86) créditos corresponden al 48% del total de créditos del plan de estudios. Dentro del Componente Disciplinar o Profesional se establecen las siguientes cinco líneas de formación:
    • Ingeniería de Diseño: El propósito de esta agrupación es lograr la formación del estudiante en los distintos procedimientos y metodologías de diseño de componentes mecánicos y máquinas. Inicia con los conceptos, las leyes y criterios de cálculo fundamentales de la estática, la dinámica y la resistencia de materiales, para luego profundizar en la síntesis y análisis de mecanismos, y el diseño de elementos de máquinas y estructuras. Esta agrupación desarrolla las habilidades y capacidades necesarias para llevar a cabo actividades y proyectos de diseño de máquinas y sistemas técnicos, considerando criterios de funcionalidad, resistencia mecánica, deformaciones, rigidez, vibraciones (frecuencia propia), económicos, medioambientales, entre otros.
    • Ingeniería de Materiales y Procesos de Manufactura: brinda a los estudiantes los conceptos fisicoquímicos que permiten comprender la estructura interna de los materiales, estableciendo relaciones funcionales entre microestructura, composición, síntesis y procesamiento. Además, permite desarrollar la capacidad para diseñar, planear, seleccionar y optimizar procesos y sistemas de manufactura orientados a la producción, principalmente de componentes y sistemas mecánicos. Dentro de este enfoque la formación en el área de procesos se orienta hacia el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad ambiental, uso eficiente de los recursos, control de la calidad, costo, productividad y flexibilidad.
    • Ingeniería térmica y fluidos: se enfoca en el estudio y desarrollo de tecnologías para la obtención, transformación, transporte, almacenamiento y usos de la energía de manera eficiente, ambientalmente limpia y económicamente viable. Parte del estudio detallado de los conceptos y las leyes de la termodinámica, la transferencia de calor y masa, y la mecánica de fluidos, hasta profundizar en el análisis de instalaciones y máquinas térmicas.
    • Automatización, Control y Robótica: Esta agrupación se constituye como parte importante del conocimiento profesional y posee carácter integrador dentro del proceso de formación del Ingeniero Mecánico. Brinda los conocimientos necesarios relacionados con las instalaciones eléctricas, electrónica, adquisición y análisis de señales, sistemas dinámicos y control, que son requeridos en las actividades de diseño, implementación, operación, mejoramiento y modernización de máquinas, procesos y sistemas técnicos que funcionan autónomamente.
    • Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico: Con el objetivo de fomentar el pensamiento estructurado y la formación enfocada a dar soluciones tecnológicas a las necesidades de la sociedad, esta agrupación incluye un conjunto de cuatro asignaturas que ofrecen un acercamiento a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico como se describe a continuación: (i) Ingeniería y Desarrollo Sostenible, donde se brinda al estudiante un panorama amplio sobre los fundamentos generales de la Ingeniería Mecanica; (ii) Taller de Proyectos interdisciplinarios, donde el estudiante tiene la oportunidad de identificar una necesidad y de formular un problema desde una visión de ingeniería, proponer un solución mediante el uso de un mètodo reconocido, y confrontar su conocimiento y experiencia frente a la visión y las formas de solución de otras ingenierías; (iii) Proyecto Aplicado de Ingeniería, donde el estudiante aplica una metodología para diseñar y construir un prototipo funcional como parte de un equipo de trabajo efectivo, confrontando las relaciones entre diseño, manufactura y desempeño; y por ùltimo (iv) Trabajo de Grado, donde el estudiante puede poner en pràctica los objetivos educativos de aplicación, síntesis y evaluación del conocimiento adquirido en su carrera, y completar el ciclo de aprendizaje mediante el desarrollo de un proyecto de investigaciòn o extensiòn, realizando una pasantía en una empresa o preparándose para avanzar hacia la formaciòn en posgrado.
  • Componente de Libre Elección:Treinta y seis (36) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.
    Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar en temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes, tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinaridad orientados a la formación integral.
    Es objetivo de este componente, el acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, profundización, extensión, emprendimiento y toma de conciencia de las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, Cátedras de Facultad o Sede, líneas de profundización o asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, u otras universidades con las cuales existan los convenios pertinentes.

Componente de Fundamentación:

58 Créditos

Componente Disciplinar o Profesional:

86 Créditos

Componente de Libre Elección:

36 Créditos

Idiomas:

12 Créditos

TOTAL:

192 Créditos

CURSOS OFERTADOS

Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA

INVESTIGACIÓN

El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia y sus miembros, desarrollan permanentemente sus actividades misionales de docencia, investigación y extensión, dentro de una dinámica de colaboración con investigadores, centros e institutos de investigación, tanto de la Universidad como externos a la misma.

El programa cuenta con un activo ejercicio de participación interdisciplinaria, que se evidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación y extensión, realizados por sus diferentes grupos de investigación, con el soporte del Instituto de Investigación y Extensión de la Facultad y la participación de estudiantes tanto de pregrado, como de postgrado, así como de docentes del Programa de Ingeniería Mecánica y otros programas académicos de la Universidad y de fuera de ella.

Las actividades asociadas a los grupos y semilleros de investigación adscritos al Programa cuentan con financiación de la División de Investigación de Sede (DIB) y/o de Colciencias. Dentro de estas actividades, así como dentro de muchas de las actividades programadas dentro de la metodología de desarrollo de los cursos, se incentiva a los estudiantes a buscar sobre el estado de arte en ciertos campos específicos del conocimiento, para lo cual se ofrecen diferentes fuentes para la búsqueda tanto de libros, como de artículos de diferentes países y escuelas.

CAMPOS DE APLICACION

El profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, tiene alternativas ocupacionales, en los roles que se mencionan a continuación:

  • Ingeniero de diseño, desarrollando actividades de diseño y cálculos de máquinas; Supervisión y montaje de los equipos diseñados; Supervisión de laboratorios de diseño y materiales, Fabricación de prototipos para ensayos; Revisión y aprobación de planos de ingeniería; Determinación de especificaciones, diseño y cálculo de costos en el manejo de los materiales.
  • Ingeniero de mantenimiento, desarrollando actividades de coordinación de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo, proactivo y centrado en la confiabilidad; Dirección de personal de mantenimiento; Elaboración e implementación de manuales de mantenimiento.
  • Ingeniero de planta, desarrollando proyectos de montaje y expansión de planta; Organización de kardex e inventarios; Participación en la definición de las estructuras organizacionales internas y de producción; Participación en la definición de requerimientos y funciones de puestos de trabajo; Manejo de relaciones obrero-patronales; Mantenimiento de estándares de producción.

CONTACTO

Cordinador curricular: Nelson Arzola de la Peña

Correo electrónico: narzola@unal.edu.co

Dirección: Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, Edificio Aulas de Ingeniería (453) Oficina 408

Teléfono: (+57) (1) 316 5000 Ext: 14062-14106


Secretaria Coordinación Curricular: Diana Carolina Aguilar Olarte

Correo electrónico: coocurim_bog@unal.edu.co

Dirección:Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, Edificio CADE - Primer piso

Teléfono: (+57) (1) 316 5000 Ext: 13698