Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

La carrera de Ingeniería Electrónica en la sede de Bogotá, es un programa de formación universitaria de pregrado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, con una duración total de diez (10) semestres en jornada diurna, que confiere el título de Ingeniero(a) Electrónica. El programa inició actividades académicas a partir del segundo semestre de 1998.

El programa curricular de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia ha tenido en varias ocasiones los mejores resultados en pruebas encaminadas a valorar la calidad de la educación, como el ECAES, a nivel institucional y a nivel individual; cuenta con un plan de estudios y actividades que contribuyen a la formación integral y a la autonomía; sus egresados se desempeñan en diversos ámbitos tales como la medicina, educación, agricultura, minería, automotriz, aeroespacial, militar, instrumental, inteligencia artificial y multimedia, entre otras. Los procesos de mejoramiento continuo en los que está empeñada la institución privilegian la calidad facilitando la formación de egresados de alta calidad compatibles con el desarrollo del país.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Profesional - Pregrado
  • Nombre del programa curricular: Ingeniería Electrónica - Bogotá
  • Título que otorga: Ingeniero(a) Electrónico(a)
  • Año de creación:997
  • Código SNIES: 16941
  • Código SIA: 2545
  • Créditos totales: 172
  • Metodología: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Área curricular: Ingeniería de eléctrica y electrónica
  • Facultad: Ingeniería
  • Sede: Bogotá

PERFIL

Perfil del aspirante

Personas que posean excelentes capacidades, con interés en el estudio del modelamiento de sistemas; análisis, diseño, implementación, control, procesamiento de información con habilidades para el planteamiento y solución de problemas computacionales, continuidad en el desarrollo de actividades académicas y trabajo en equipo.

Perfil del egresado

El Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional está en la capacidad de concebir, diseñar e implementar sistemas electrónicos de alta calidad para aplicaciones en diferentes campos de la industria nacional, respondiendo así a las necesidades del país. Adicionalmente, demuestra capacidad de liderazgo y aptitud para el trabajo en equipo, con valores éticos y sentido de la responsabilidad social.

El Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia podrá desempeñarse como profesional en el estudio, diseño y desarrollo de sistemas de telecomunicaciones, automatización industrial, robótica, electrónica de potencia, electrónica digital y demás aplicaciones tecnológicas que utilicen principios de la electrónica para su funcionamiento. Dichos sistemas son aplicables en variados ámbitos como la medicina, educación, agricultura, minería, industria automotriz, industria aeroespacial, industria militar, comunicaciones, instrumental, inteligencia artificial y multimedia, entre otros.

En la práctica, el plan de estudios favorece la formación de profesionales con tres perfiles derivados del perfil declarado en el párrafo anterior. El primer perfil está orientado hacia las comunicaciones. El profesional con este perfil será un ingeniero con capacidades para identificar problemas en el área de comunicaciones, contextualizándolos y planteando soluciones apropiadas.

El segundo perfil se orienta hacia el área de los sistemas electrónicos digitales. Los ingenieros que sigan este perfil tendrán conocimientos que les permitan formar parte de grupos de trabajo en los diferentes niveles de abstracción desde la capa física hasta la concepción del sistema a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el tercer perfil está orientado hacia el área de los sistemas analógicos y la instrumentación.

OBJETIVOS

Objetivo general

Formar profesionales en el campo de la Ingeniería Electrónica, con un amplio sentido de la responsabilidad social, que posean las habilidades necesarias para concebir, adaptar, diseñar, desarrollar, implementar y operar sistemas electrónicos complejos que contribuyan con el desarrollo y crecimiento del país, en un ambiente empresarial y social.

Objetivos específicos

Fomentar en los estudiantes el espíritu observador, crítico y objetivo para enfrentar los cambios en el medio social y tecnológico, de manera que pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad nacional.

Incentivar al estudiante a innovar, investigar, trabajar en equipo, crear empresa, diseñar y mejorar productos, procesos y sistemas electrónicos y de telecomunicaciones.

INVESTIGACIÓN

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica cuenta con los siguientes grupos de investigación:

  • Programa de Investigación sobre Adquisición y Análisis de Señales - PAAS-UN
  • Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética - EMC-UN
  • Grupo de Investigación en Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones - CMUN
  • Grupo de investigación en el sector Energético Colombiano - GRISEC
  • Electrical Machines & Drives - EM&D

Todos los grupos mencionados están reconocidos por Colciencias y están clasificados de acuerdo al escalafón de dicha entidad, gracias su trabajo. El estudiante de ingeniería electrónica puede vincularse a estos grupos ya sea para realizar su trabajo de grado o mediante la figura de estudiante auxiliar, ya que los grupos a veces requieren estudiantes que colaboren en las labores del mismo.

A pesar de lo anterior, la vinculación de los estudiantes a un grupo de investigación no se limita solo a los grupos del departamento, sino en general puede hacerse en todos los de la universidad. Debido a las aplicaciones de la ingeniería electrónica, grupos de diferentes áreas del conocimiento pueden requerir apoyo en este campo.

CONTACTO

man.png

Cordinador curricular: Jan Bacca Rodriguez

Correo electrónico: celectron_fibog@unal.edu.co

Dirección: Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, edificio 411, oficina 201

Teléfono: (+57) (1)316500 Ext 11101

AUTOEVALUACIÓN / ACREDITACIÓN

Desde el momento del inicio de actividades del programa varias satisfacciones han enmarcado a la carrera: el gran número y nivel de los aspirantes a ingresar a la carrera, el excelente desempeño de los egresados en las pruebas ECAES (Saber PRO) y la acreditación de la carrera ante el CNA, que fue renovada en febrero de 2014 por un período de 8 años.



pdf2.pngMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - RESOLUCIÓN No. 2250 del 20 DE FEBRERO DE 2014