Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

El programa curricular de Ingeniería Eléctrica en la sede de Bogotá, es un programa de formación universitaria de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional de Colombia, con una duración total de diez (10) semestres en jornada diurna, que confiere el título de Ingeniero(a) Electricista.

El programa curricular de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia ha tenido en varias ocasiones los mejores resultados en pruebas encaminadas a valorar la calidad de la educación, como el ECAES, a nivel institucional y a nivel individual; cuenta con un plan de estudios que promueve la formación integral y la autonomía; sus egresados se desempeñan exitosamente en diversos ámbitos: el sector eléctrico, el sector industrial, la consultoría, la planificación, la investigación, etc. Todas estas son evidencias de la elevada calidad del programa de Ingeniería Eléctrica y la solidez institucional de la Universidad Nacional de Colombia.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Profesional - Pregrado
  • Nombre del programa curricular: Ingeniería Eléctrica
  • Título que otorga: Ingeniero(a) Electricista
  • Año de creación: 1961
  • Código SNIES: 27
  • Código SIA: 2544
  • Créditos totales: 167
  • Duración estimada: 10
  • Metodología: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Área curricular: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Facultad: Ingeniería
  • Sede: Bogotá

PERFIL

Perfil del aspirante

Los aspirantes al programa son personas que cuentan con formación media completa en el sistema educativo colombiano, con habilidades y curiosidad por las ciencias básicas. Preferiblemente con aptitudes para trabajar en equipo, uso de herramientas informáticas, aprendizaje autónomo y con destreza en el análisis y comprensión de textos.

Perfil del egresado

El Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia es un profesional con sólida formación técnica para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de energía eléctrica y que ha desarrollado competencias personales e interpersonales que le permiten liderar o participar en proyectos que solucionen problemas a nivel local, nacional o global con un alto sentido de responsabilidad social y capacidad para actualizar sus conocimientos.

Con base en el logro de las metas de formación planteadas para el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional, el egresado puede actuar con competencia en todos los campos que tengan relación con sistemas eléctricos en donde se necesite llevar a cabo, entre otras, funciones de diseño, planeación, fabricación, construcción, instalación, interventoría, consultoría, operación, mantenimiento, control, automatización, administración, gestión, investigación o docencia. En particular los sistemas eléctricos y de potencia principalmente incluyen la generación, transformación, transmisión, distribución, comercialización de la energía eléctrica y fuentes alternas de energía.

Como ejemplo para ilustrar algunos de los campos laborales en los que se desempeñan los egresados del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional se presentan en la figura 2.1 cifras correspondientes a las actividades realizadas por las empresas que han empleado egresados de los años 2015 a 2017. La fuente de información de estos datos fue la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de la Universidad Nacional (AIEEUN) con una muestra de 251 egresados de los cuales 85 reportaron su actual empleo.

OBJETIVOS

El objetivo del programa curricular de Ingeniería Eléctrica es la formación de Ingenieros Electricistas con capacidad de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas eléctricos complejos; capaces de hacerlo en un ambiente empresarial y social sobre la base de principios éticos. Deben poder innovar, investigar, trabajar en equipo, crear empresa, diseñar y mejorar productos, procesos y sistemas eléctricos, especialmente en Generación, Transmisión, Distribución, Uso y Control de la Energía Eléctrica. Serán profesionales con conocimiento de los recursos de su país, con sólida formación humanística, científica y tecnológica, capacidad de liderazgo, responsabilidad social y habilidades administrativas que le permitan incidir eficazmente en el desarrollo del país. El objetivo del programa está articulado con la misión institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Esta articulación se evidencia en diferentes aspectos:

  • El proceso de admisión al programa de Ingeniería Eléctrica propende por facilitar oportunidades de ingreso de manera equitativa para los aspirantes interesados en acceder al sistema educativo superior Colombiano.
  • El programa contribuye a la formación de profesionales con competencias específicas y transversales que abarcan las planteadas en la misión institucional en los órdenes técnico y social.
  • Los egresados de este programa cuentan con las competencias para contribuir al proyecto de nación en las áreas relacionadas con la energía eléctrica, realizar investigaciones y realizar innovaciones tecnológicas que propenden por el desarrollo del país en el área de ingeniería eléctrica.

CURSOS OFERTADOS

Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA

INVESTIGACIÓN

CAMPOS DE APLICACION

CONTACTO

man.png

Cordinador curricular:John Alexander Cortés Romero

Correo electrónico: coocurie_fibog@unal.edu.co

Dirección: Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, edif 453 Oficina 222

Teléfono: (+57)(1) 3165000 ext. 14180


AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN