Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA - MATERIALES Y PROCESOS

La Maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos fue creada mediante el Acuerdo 47 del 13 de Junio de 1984 del Consejo Superior Universitario e inició sus labores en enero de 1987.

Dentro del campo de acción de las diferentes ingenierías, se tiene relación directa con el diseño y construcción de estructuras, máquinas o productos, labores en las cuales se debe tener sólidos conocimientos en materiales y sus procesos de fabricación. Se ha tomado como objeto de estudio del Programa los métodos e instrumentos de la investigación tecnológica aplicables a la generación y adaptación de tecnologías en las áreas de materiales y procesos de manufactura, que permitan mejorar el comportamiento mecánico de piezas y productos en general, utilizados en aplicaciones industriales.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Maestría
  • Tipo de Plan de Estudios: Investigación
  • Programa: Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos
  • Título: Magíster en Ingeniería - Materiales y Procesos
  • Código SNIES: 106664
  • Año de Creación: 1984
  • Año de Apertura: 1984
  • Sede: Bogotá
  • Facultad: Ingeniería
  • Duración en semestres: 4
  • Créditos totales: 52
  • Costo semestral en puntos (detallado):

    Derechos Académicos

    155

    Derechos Administrativos

    30

    Bienestar

    10

    Póliza

    24,890 COP

  • Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2021 con base en la Circular 025 de 2020 - Secretaría General el valor del punto es $30,284 COP
  • Costo aproximado actual semestre: $5,930,270 COP

PERFIL

Perfil del Aspirante

La Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos está dirigida a profesionales cuyos planes de estudios vistos en el pregrado tengan las materias, la intensidad y los contenidos que el Comité Asesor del Postgrado considere que cumplen con los requisitos mínimos para desarrollar la Maestría con éxito y que sean autorizados por el Consejo de la Facultad de Ingeniería

Perfil del Egresado

El Magíster en Materiales y Procesos egresado de la Universidad Nacional de Colombia es un profesional será competente para adelantar procesos de investigación, de adaptación tecnológica y/o de caracterización en las áreas de los materiales y sus procesos, habilitándolo para desempeñarse en departamentos de desarrollo de producto, control de calidad o en investigación y docencia universitaria.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios son:

  • Proporcionar a los estudiantes la competencia para adelantar investigación autónoma en las áreas de los materiales y sus procesos.
  • Proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre las técnicas de caracterización básicas de materiales y los criterios para seleccionarlas.
  • Que el estudiante adquiera la capacidad de adelantar procedimientos de adaptación tecnológica para las necesidades del país en las áreas de los materiales y sus procesos.

PLAN DE ESTUDIOS

INVESTIGACIÓN

Tipo de asignatura

Créditos

Asignaturas obligatorias

Tesis

22

Proyecto de Tesis

3

Seminarios de Investigación

3

Subtotal

28

Asignaturas elegibles

24

Total

52

CURSOS OFERTADOS

INVESTIGACIÓN

Lineas de investigación

  • Ingeniería de Superficies
  • Procesos de Manufactura y Metalurgia
  • Materiales Poliméricos
  • Mecánica Estructural
  • Materiales cerámicos y compuestos
  • Nanomateriales
  • Materiales para Construcción y Desarrollo Sostenible

Grupos de investigación

Nombre del Grupo

Presentación

Categoría convocatoria 781 de 2017 de Colciencias

Se trata de un grupo de profesionales en Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Materiales e Ingeniería de Producción, dedicados a estudiar las variables que influyen en el deterioro en servicio de las piezas y equipos mecánicos, esto para mejorar las condiciones de diseño, fabricación, montaje, operación y mantenimiento de éstas(os) y proponer procesos de fabricación o tratamiento superficial que mejoren su desempeño en servicio, así como de la generación de nuevos materiales o de procesos de manufactura con mejor desempeño.

A1

El Grupo de Ciencia de Materiales ha venido trabajando durante aproximadamente 5 años en el área de investigación de ciencia de materiales. Los esfuerzos del trabajo se han orientado en el crecimiento de películas delgadas mediante las técnicas de pulverización catódica (sputtering) en sus versiones rf y dc. Como resultado de este trabajo se han crecido películas de Ti, TiN, NbN, Cr, Bi, BiTiO y bicapas de estos materiales. Las películas fabricadas han sido caracterizadas estructural, morfológica y químicamente con el fin de establecer relaciones que tienen estas características con propiedades mecánicas, electricas y anticorrosivas; una vez establecidas estas relaciones se proponen desarrollos de dispositivos útiles en la industria.

A1

La importancia estratégica del grupo se centra en el desarrollo de procesos que pueden ser aplicados por la gran industria o ser generadores de pequeña industria química, ya que cuenta con la infraestructura física y humana para llevar acabo desarrollos a nivel de laboratorio, banco e incluso planta piloto, característica difícil de encontrar en nuestro medio. ÁREA: Ingenierías. Ingeniería química. Programas en colciencias: desarrollo tecnológico, industrial y calidad. Ciencias básicas.

A1

Está enfocado estratégicamente en la predicción y desarrollo de nuevos materiales de tipo perovskita con aplicaciones en nanoelectrónica y espintrónica, sensores magnéticos y de gases, tecnología de materiales superconductores.

A1

La creación del Laboratorio de catálisis heterogénea se sitúa en febrero de 1982 e inicialmente el grupo tuvo a su cargo la formulación y puesta en marcha de los programas nacionales de catálisis I y II. En sus casi 25 años de existencia el grupo ha persistido como un colectivo académico consolidado; en él han realizado sus actividades de investigación numerosos estudiantes de pregrado y de postgrado, de diversas disciplinas y profesiones como la química, la farmacia, la física, la ingeniería química, la ingeniería mecánica y la ciencia de materiales; adicionalmente, el grupo ha escalado una posición de liderazgo a nivel nacional y obtenido reconocimientos significativos en el contexto internacional con base en la asistencia a eventos, la existencia de lazos de cooperación con distintas instituciones de Iberoamérica y de Europa y publicaciones. En la actualidad, en el grupo se desarrollan las siguientes líneas de investigación: 1. Aplicaciones fisicoquímicas del estado sólido - AFES. 2. Superficies y partículas finas. 3. Ciencia tecnología cerámica. 4. Epoxidación de aceites vegetales.

C

Su enfoque estratégico es el desarrollo de productos y procesos orientados hacia tecnología médica, principalmente en los campos de ortopedia, rehabilitación física y odontología.

A

Integrado por un grupo de docentes de varias facultades (Ingeniería, Ciencias Económicas, Artes y Ciencias) y el Centro de Equipos Interfacultades CEIF, con intereses académicos relacionados con el desarrollo de tecnologías y su gestión para colocarlas al servicio del país, promovió en su primera fase el desarrollo del proyecto de investigación, Centro virtual de Productos y Procesos . El objetivo de este centro es conformar una red de trabajo investigativo experimental, para la integración de saberes (en áreas de Ingeniería, Física, Química, Artes, Economía y Diseño Industrial) con el fin de asimilar, adaptar desarrollar y transferir experiencias en las áreas de Diseño y su proceso, el prototipado, los materiales y la automatización, procurando, aportar al crecimiento de la industria nacional. En su segunda fase, el grupo de trabajo ha presentado el proyecto Interconecta (red experimental para el diseño de productos y procesos complejos), ante la red de desarrollo tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia. Este proyecto busca estructurar una plataforma colaborativa de diseño interdisciplinario a través de una red de interconexión entre los laboratorios de las facultades de artes, ingeniería, ciencias, ciencias económicas y el CEID, para el diseño de productos y procesos con valor tecnológico agregado que vayan dirigidos hacia el sector industrial. En el año 2004 el grupo participó en la convocatoria nacional para el reconocimiento de grupos de investigación por Colciencias año 2004, siendo reconocido por esta entidad como grupo de investigación y recibió la clasificación de grupo modalidad A en el año 2006, por parte de Colciencias. El grupo de investigación ha realizado varios proyectos con Colciencias entre ellos Diseño y desarrollo tecnológico de automatización para impresora y pulpo serigrafico, termoformadora y banda de curado UV , Conversión de máquinas medidoras de engranajes a tecnología CNC , y se encuentra desarrollando varios proyectos como Teatro de la memoria en mundos virtuales , Automatización del proceso de medición de la máquina de engranajes MAAG , Nuevos perfiles geométricos novoluta y flexondulatoria para transmisiones mecánicas

A

El Grupo de Investigación EN INNOVACIÓN DE PROCESOS DE MANUFACTURA E INGENIERÍA DE MATERIALES (IPMIM) diseña y desarrolla proyectos de investigación y docencia en el área de procesos de manufactura y los materiales implicados en dichos procesos. El grupo contribuye con la formación de investigadores en manufactura y tecnología de materiales a nivel de maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Colombia en sus distintos campos del saber, generando interacción con instituciones académicas nacionales e internacionales en áreas estratégicas de la investigación y la docencia. El grupo promueve el trabajo interdisciplinario y la transferencia tecnológica a la industria local y nacional por medio de investigaciones conjuntas enmarcadas dentro de un compromiso social y ambiental con la sociedad Colombiana.

C

El grupo de superconductividad y Nuevos Materiales inició labores de investigación y de formación de estudiantes en 1993. Inicialmente esta labor estuvo orientada básicamente al estudio de fenómenos de transporte en superconductores de alta Tc.Posteriormente las actividades del grupo se diversificaron con la adición de las áreas de investigación de materiales magnéticos y recubrimientos duros. Esta diversificación permitió al grupo una mayor cobertura y acentuo su carácter interdisciplinario en beneficio de los estudiantes.En la actualidad en las labores de investigación del grupo participan estudiantes de Física, Química y del posgrado en Ingeniería de Procesos y manufacturas.

B

Desarrollar nuevos conocimientos por medio de investigaciones en corrosión, tribología y materiales para energía, para la construcción en comunidades académicas en el área de ciencia, tecnología y fortalecimiento del vínculo con la industria.

A1

El GMAT está integrado por los profesores Luis Demetrio López, Hector Mauricio Martinez y Jaime Torres; profesores del Departamento de Física. El grupo se dedica a la preparación y estudio de materiales que puedan ser utilizados en aplicaciones de optoelectrónica, recubrimientos duros y sensores de gas. El grupo tiene experiencia en óxidos de molibdeno, de zinc y de estaño, semiconductores basados en compuestos binarios y ternarios II-VI, silicio poroso, metales para electrodos como Cu, Al, Au y recientemente está produciendo películas delgadas de compuestos orgánicos. El grupo cuenta con cuatro sistemas de depósito de películas delgadas por métodos físicos, evaporación en lato vacío, evaporación rápida y evaporación coaxial. El silicio poroso se prepara por métodos electroquímicos y se cuenta con un sistema de depósito de metales por evaporación en alto vacío. El grupo tiene adicionalmente un sistema de depósito de películas delgadas por pulverización pirolítica. Además de los equipos de caracterización pertenecientes a equipos robustos de la Universidad Nacional de Colombia (XRD, AUGER, UV-VIS), el grupo cuenta con un sistema de caracterización eléctrica de películas delgadas que puede ser utilizado desde temperaturas de 90 K hasta 400 K, un sistema de caracterización optoelectrica de materiales en el UV-VIS_NIR, fotoluminiscencia y reflectancia en el UV-VIS-NIR el grupo ha realizado alrededor de 20 publicaciones internacionales y 30 nacionales. En el grupo se ha graduado un estudiante de doctorado en física con tesis con mención meritoria, 8 estudiantes de maestría en física y alrededor de 15 estudiantes de pregrado. En la actualidad el grupo tiene 3 estudiantes de doctorado y un estudiante de maestría. El grupo tiene contactos con científicos con los grupos de NANOSEM del cinvestav y la unam de la ciudad de México.

B

El Laboratorio de Soldadura y Ensayos No Destructivos presta sus servicios como soporte a la Docencia, Investigaciòn y Extensiòn. En el área de soldadura se aplican los Procesos como SMAW, SAW, GTAW, GMAW, FCAW, por Resistencia y Proceso Oxi-Combustible. Adicionalmente, se aplica Thermal Spray por llama. En el área de Ensayos No Destructivos se realizan Pruebas de Radiografía, Ultrasonido, Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas, Termografía, Corrientes de Eddye, Medición de espesores, Medición de Recubrimientos e Inspección Visual. Dichas pruebas se aplican a productos soldados y materiales en general. Los anteriores ensayos se realizan para detectar discontinuidades y hacer metrología.

Registrado

TESIS Y TRABAJOS FINALES DE MAESTRÍA

A continuación, puede consultar el listado de tesis elaborados por los estudiantes de Maestría del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, que se encuentran en el Repositorio Institucional UN – bdigital

ADMISIONES

Maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos

Convocatoria 2024-2S – Investigación

PROCESO DE ADMISIÓN NO MASIVO

 

Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926

Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.

If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.

GUÍA PASO A PASO

  • Pagar los derechos de inscripción: del lunes 19 de febrero al jueves 2 de mayo de 2024 hasta las 17:00 horas.
  • Formalizar la inscripción vía Internet: del lunes 19 de febrero al jueves 2 de mayo de 2024 hasta las 17:00 horas.
  • Diligenciar la aplicación web para hojas de vida y soportes de aspirantes del lunes 6 de mayo al viernes 10 de mayo de 2024 hasta las 17:00 horas. El instructivo para esta aplicación será remitido el viernes 3 de mayo de 2024 al correo electrónico suministrado en la formalización de la inscripción (revisar también bandeja de Spam).
  • Presentación prueba de conocimientos: Del martes 14 de mayo al viernes 17 de mayo de 2024.
  • Entrevistas: Del lunes 20 de mayo al viernes 24 de mayo de 2024.
  • Publicación de resultados finales de admisión: Jueves 30 de mayo de 2024.
    https://sites.google.com/unal.edu.co/coord-maes-mpr/inicio

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

a) HOJA DE VIDA

  • Documento de identificación.
  • Tarjeta profesional*
  • Soportes de estudios universitarios:
    • Acta de grado.
    • Diploma.
    • Certificado de notas.
    • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
    • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
    • Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado).
  • Distinciones Académicas*:
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*:
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*:
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*:
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*:
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*:
    • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
  • Referencias académicas o profesionales:
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.

b) DOCUMENTOS ADICIONALES

  • Documento 1 - Carta de motivación del aspirante:
    • El aspirante: (1) explica sus razones profesionales y personales para realizar estudios de maestría, (2) informa de sus capacidades, logros y méritos, tanto académicos como profesionales, (3) Comenta sobre su experiencia laboral o investigativa en la posible área de trabajo, (4) aclara cuáles serán sus potenciales fuentes de financiación y (5) informa cuál es su disponibilidad de tiempo para dedicarse a los estudios.

NOTA: Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de la aplicación web, en la que se realizará el cargue de soportes y documentos adicionales.

Para tal fin, cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en caso de que el aspirante no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema. Se recomienda adelantar el proceso con anterioridad a la fecha de cierre.

TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Hoja de vida

Eliminatorio: No

30

Pruebas

Eliminatorio:

Puntaje mínimo aprobatorio:
2.0

30

Entrevista

Eliminatorio: No

40

TOTAL

Puntaje mínimo aprobatorio:
3.0 sobre 5.0

100

CRITERIOS DE EVALUACIÓN HOJA DE VIDA

En la evaluación de la hoja de vida se considerarán los siguientes aspectos:

  • Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado con el perfil del programa de posgrado.
  • Experiencia profesional.
  • Experiencia docente.
  • Experiencia investigativa.
  • Desempeño académico en estudios formales previos.
  • Distinciones académicas.
  • Producción académica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBA CONOCIMIENTOS

La prueba que se presenta es de habilidades académicas generales, a través de la exposición de un tema relacionado con el área de estudio de la Maestría. Las instrucciones para la realización de la prueba serán comunicadas a través de un mensaje enviado por el Coordinador de la Maestría al correo electrónico suministrado en la formalización de la inscripción (revisar también bandeja de Spam).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENTREVISTA

  • Coherencia con lo expresado en la carta de motivación.
  • Conocimiento general de las líneas de trabajo del programa.
  • Motivaciones para realizar la Maestría en la Universidad Nacional.
  • Habilidades comunicativas (argumentación).

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0

Reglamentación asociada al proceso


word2.pngACUERDO 028 DE 2016

word2.pngRESOLUCIÓN 035 DE 2014

Tipo de Aspirante

Número de cupos

Maestría en Ingeniería Mecánica

Regular

20

Investigación

Admisión anticipada para estudiantes de pregrado UNAL

3

Investigación

CONTACTO

Coordinador(a) del Programa: Edgar Espejo Mora

Correo de contacto: maemateri_fibog@unal.edu.co - eespejom@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 11215

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 407 - Oficina: 203


Área Curricular: Ingeniería Mecánica y Mecatrónica

Director(a) Área Curricular: Aldo Germán Benavides Morán

Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13646

Correo Área curricular: diracdimm_fibog@unal.edu.co

AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Estado: En proceso de autoevaluación

Inicio Autoevaluación: 2010-02