Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

VICEDECANATURA ACADÉMICA

bitmap 99c51

SOBRE NOSOTROS

La oficina de prácticas y pasantías coordinada por la Vicedecanatura Académica, brinda apoyo a usuarios internos y externos de manera presencial, vía telefónica o virtual en los siguientes aspectos:

  • Acompañamiento a los estudiantes en la información relacionada con los requisitos de su plan de estudios para el desarrollo de su práctica o pasantía
  • Orientar el procedimiento correspondiente a la documentación necesaria para formalizar la inscripción de la práctica o pasantía.
  • Brindar orientación y apoyo a las empresas o entidades, para formalizar el convenio de apoyo institucional para la vinculación de estudiantes en práctica o pasantía.
  • Soportar la información en las rutas para la oferta de convocatorias, a través de la plataforma del Sistema de Prácticas o Pasantías SPOPA.
  • Verificar el cumplimiento académico de los estudiantes postulados en las convocatorias, con relación al porcentaje o a los créditos exigidos en su correspondiente Plan de Estudios.

baner

Para las Empresas (Públicas o Privadas) interesadas en vincular nuestros estudiantes en la modalidad de Práctica o Pasantía, la Universidad Nacional de Colombia ha puesto a disposición la herramienta Web SPOPA (Sistema de Prácticas o Pasantías) para facilitar su proceso de búsqueda del talento estudiantil.


A través de esta herramienta la Empresa puede dar a conocer todas sus ofertas a la comunidad universitaria; los estudiantes interesados en el proceso postularán su hoja de vida para el estudio, evaluación y selección por parte de la Empresa.


Si la Empresa decide vincular a nuestros estudiantes, debe suscribir con la Facultad de Ingeniería el Convenio de Apoyo Interinstitucional en el que se establecen las bases de cooperación para la realización de prácticas o pasantías estudiantiles.


A continuación se define cada modalidad, para definir el perfil del estudiante que su Empresa requiere:

Práctica

Esta modalidad permite al estudiante vincularse por primera vez al contexto laboral enfocado a su área académica, con el objetivo de conocer las técnicas, los procesos y métodos propios de la Empresa, como también la oportunidad de aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas en su proceso de formación.

Pasantía

El estudiante aplicará los métodos de investigación, de evaluación y análisis frente a situaciones específicas en la Empresa, con el propósito de presentar un diagnóstico del estudio realizado y a su vez, aportar propuestas de mejora o solución de dichas situaciones.

PARA FORMALIZAR EL CONVENIO

Para dar inicio al proceso, es requisito contar con el Certificado de Cámara de Comercio vigente (inferior a 90 días)

  1. Descargue el formato “Convenio de Apoyo Interinstitucional” para diligenciar los datos resaltados en color amarillo.
  2. Envíelo en formato Word adjuntando el Certificado de Existencia y Representación Legal, al correo opp_fibog@unal.edu.co. Una vez evaluada la información, la Oficina de Prácticas y Pasantías indicará el paso a seguir.

PARA PUBLICAR CONVOCATORIAS

  1. Registre su Empresa ingresando a www.spopa.unal.edu.co o directamente desde AQUÍ.
  2. Recibida la información de usuario y contraseña, acceda para crear su convocatoria ingresando la información requerida.
  3. Seleccione el programa académico al cual corresponden los estudiantes a quienes va dirigida la convocatoria, registrando la información solicitada en los campos correspondientes del formulario.
  4. Ingrese al módulo “Estudiantes” para verificar postulantes y adelantar su proceso de evaluación, citación a pruebas y/o entrevista.
  5. Defina la elección correspondiente.

En caso de presentarse inconvenientes o requerir orientación en los procesos del portal web, puede dirigirse a spopa_nal@unal.edu.co.

Nota: Los procesos de suscripción del convenio y publicación de convocatorias, pueden adelantarse de manera simultánea.

PARA VINCULAR ESTUDIANTES SELECIONADOS

Firmar con el estudiante un contrato, acuerdo de voluntades o acta de ejecución de actividades, en el que se registre dentro de las cláusulas que convengan, la fecha de inicio y terminación de la práctica o pasantía, las actividades a desarrollar, el horario, afiliación de ARL y demás cláusulas importantes para los firmantes.


Tipos de Contrato

Aprendizaje,  Aplica únicamente para estudiantes vinculados en la modalidad de Práctica.

Acuerdo de Voluntades o Acta de Ejecución de Actividades, aplica para las modalidades de Práctica y Pasantía.  


Información a tener en cuenta:

  • La vinculación debe cubrir el semestre que cursará el estudiante; puede iniciar antes de iniciar el periodo académico y culminar con posterioridad al mismo.
  • De conformidad con el artículo 7, numeral 1 del Decreto 933 de 2003, las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios en calidad de Pasantías que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente, “No constituyen contrato de aprendizaje”.
  • Según lo dispuesto por el Decreto 055 de 2015, Artículo 4 numeral 2  literal d, la Empresa debe garantizar la afiliación de los estudiantes al Sistema de Riesgos Laborales.

baner

Mediante el desarrollo de Prácticas o Pasantías, la Facultad de Ingeniería pretende  afianzar en sus estudiantes el proceso de iniciación en el contexto laboral, con una participación dinámica en su primera experiencia en este campo.  

Alterno a su proyección vocacional, el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar en la Empresa sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a través de su proceso de formación con miras a enriquecer su perfil ético y profesional para su futuro desempeño.

PARA FORMALIZAR EL CONVENIO

Práctica Académica

Como parte de las asignaturas del plan de estudios, ésta actividad permite al estudiante vincularse por primera vez y por un período académico al entorno laboral relacionado con su formación académica, así como acercarse a los procesos, técnicas, métodos y tecnologías propias de la empresa.

Ésta experiencia permite al estudiante aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante su proceso de formación, con miras a enriquecer su formación ética y profesional para su futuro desempeño en la sociedad.


Requisitos

Cumplir con el número de créditos o el porcentaje establecido en el Plan de Estudios de su programa curricular. Para verificar este requisito ingrese a la PÁGINA de su programa académico.


Procedimiento

  1. Antes de finalizar el semestre previo a cursar la práctica, consulte la oferta de convocatorias publicadas en la plataforma SPOPA, ingresando con su usuario y contraseña institucional o   establecer contacto con Empresas de su interés para el desarrollo de la práctica.
  2. Verificar en la Oficina de Prácticas y Pasantías la existencia del Convenio de Apoyo Interinstitucional entre la Empresa seleccionada y la Facultad de Ingeniería; de no existir, la oficina brindará la información para el proceso pertinente.
  3. Contar con el aval o acompañamiento de un docente tutor con quien acordará el plan de trabajo y los criterios de evaluación.
  4. Solicitar en la secretaría de su programa curricular (Edif. CADE), la respectiva carta de presentación con destino a la Empresa.
  5. Suscribir un contrato con la Empresa, en el que se establezcan los términos de la práctica: Fecha de inicio y terminación (que cubra el periodo académico), horario, cubrimiento de ARL, etc.
  6. Para solicitar la inscripción de la práctica, entregue en la secretaría curricular del programa (Edif. CADE) un acopia del contrato firmado con la empresa, copia de la afiliación o pago de ARL y el formato de Práctica debidamente diligenciado y firmado.
  7. Esté atento (a) al resultado de su solicitud.

Pasantía Universitaria

Asignatura que forma parte del componente de formación disciplinar en la modalidad de Trabajo de Grado, que permite al estudiante la oportunidad de aplicar durante un periodo académico los métodos de investigación, de evaluación y análisis frente a situaciones específicas en la empresa, con el propósito de presentar un diagnóstico del estudio realizado y a su vez aportar propuestas de mejora o solución de dichas situaciones, abonando de manera significativa su preparación ética y profesional lo que aportará significativamente en el medio social en el cual llegue a desempeñarse.


Requisitos

  1. Cumplir con el número de créditos o el porcentaje establecido en el Plan de Estudios de su programa curricular. Para verificar este requisito ingrese a la PÁGINA de su programa académico 
  1. Realizar el proceso de pre-inscripción en la secretaría curricular de su programa (Edif. CADE), entes de culminar la semana catorce (14) del semestre previo al que adelantará la Pasantía (Acuerdo 037 de 2017 del Consejo de Facultad)

Procedimiento

  1. Antes de finalizar el semestre previo a cursar la pasantía, consulte la oferta de convocatorias publicadas en la plataforma SPOPA, ingresando con su usuario y contraseña institucional o   establecer contacto con Empresas de su interés para el desarrollo de la práctica.
  2. Verificar en la Oficina de Prácticas y Pasantías la existencia del Convenio de Apoyo Interinstitucional entre la Empresa seleccionada y la Facultad de Ingeniería; de no existir, la oficina brindará la información para el proceso pertinente.
  3. Contar con el aval o acompañamiento de un docente tutor con quien acordará el plan de trabajo y los criterios de evaluación.
  4. Solicitar en la secretaría de su programa curricular (Edif. CADE), la respectiva carta de presentación con destino a la Empresa.
  5. Suscribir un contrato con la Empresa, en el que se establezcan los términos de la práctica: Fecha de inicio y terminación (que cubra el periodo académico), horario, cubrimiento de ARL, etc.

Tenga en cuenta: De conformidad con el artículo 7, numeral 1 del Decreto 933 de 2003, las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios en calidad de Pasantías que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente, “No constituyen contrato de aprendizaje”.

  1. Para solicitar la inscripción de la práctica, entregue en la secretaría curricular del programa (Edif. CADE) un acopia del contrato firmado con la empresa, copia de la afiliación o pago de ARL y el formato de Práctica debidamente diligenciado y firmado.
  2. Esté atento (a) al resultado de su solicitud.