Miércoles, 11 Enero 2017 06:00

Convenios con Politécnico de Milán lo destacan como uno de los grandes aliados de la UN

banner milan

Actualmente la UN tiene con el Politécnico de Milán un convenio marco y un convenio de intercambio de estudiantes del que ya se han beneficiado entre cerca de 25 estudiantes por año. Además se firmó convenio de doble titulación marco con todas las áreas, el cual permite que los estudiantes de cualquier área puedan cursar allí su doble titulación por dos años.

MILAN3En la última reunión mantenida se realizaron también acercamientos para extender las relaciones con un convenio marco para doctorados, a través del que, con co-tutelas o trabajos determinados para la doble titulación en doctorado, amplíen sus posibilidades investigativas los estudiantes de doctorado.

Dora Bernal, directora del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, informó que este es uno de los convenios en lo que PRI está trabajando más arduamente, así como en aumentar los estudiantes de pregrado que vayan a hacer doble titulación, “porque el convenio ya se encuentra vigente desde junio”.

“Es un hecho. Ya alcanzamos a presentar a un estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien comenzará en octubre su estancia para lograr la doble titulación”, adelantó la doctora Bernal.

Con cerca de 40.000 estudiantes, el Politécnico di Milano es la universidad italiana más grande de ingeniería, arquitectura y diseño industrial. De ellos más de 30.000 cursan estudios de ingeniería.

Alberto Guadagnini, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y de Ingeniería Ambiental de dicha institución, explicó en su reciente visita que el Politécnico tiene siete campus situados en Milán y otras ciudades italianas cercanas y que está organizado en doce departamentos dedicados a la investigación y en cuatro escuelas dedicadas a la educación.

Guadagnini destacó también que los estudiantes de maestría y doctorado podrán tomar todas las clases en inglés, por lo que no es del todo necesario tener un conocimiento muy profundo de italiano, aunque matizó que sí sería lo más recomendable.

“Es un campus con bastantes estudiantes extranjeros, aproximadamente el 30 % de mis alumnos de doctorado son de otros países. Estos estudiantes realmente disfrutan de la multiculturalidad de Milán y se crea un gran ambiente de integración en torno a la investigación. Todas nuestras clases de doctorado se imparten en inglés y tienen un enfoque muy interdisciplinar que incluye no solo a la ingeniería sino también a ciencias sociales en algunos casos, en esa línea de innovación que tratamos de tener en nuestros programas”, indicó el investigador italiano.

Guadagnini también manifestó su agrado con los estudiantes procedentes de la Universidad Nacional de Colombia, concretamente dos estudiantes de maestría los cuales realizaron “un trabajo fantástico”.

Cabe resaltar que el Politécnico de Milán es una de las instituciones más prestigiosas de Europa y está situada entre las 75 mejores del mundo en ingeniería según el Academic Ranking of World Universities del Shanghai Ranking.