Miércoles, 14 Junio 2017 20:54

Seis nuevos proyectos de estudiantes de Sumapaz para la sustentabilidad de la región

banner proyectos1 fda8c

Los estudiantes del Peama de Sumapaz presentaron y socializaron sus proyectos del semestre con la región, con el objetivo de apropiar a los productores de mejores técnicas y remedios con los que, de una manera sustentable, generar mayor bienestar y producción en los cultivos y ganadería.

proyectos 88623

Los proyectos fueron: Cultivo, producción y comercialización de plantas aromáticas, medicinales y condimentarías en la vereda Nazareth; Implementación de avena sativa como suplemento alimenticio del ganado bovino; Producción convencional de yana corneta y desarrollo del hongo beauveria bassiana para el control de plagas en los cultivos; Establecimiento, producción y comercialización de la variedad de papa yana corneta, bajo los principios de la agricultura limpia; Producción de forrajes en la localidad de Sumapaz a base de avena y lotus orgánico; y Producción limpia de tomillo, menta y caléndula  en la localidad  de Sumapaz.

Todos ellos estuvieron enfocados en solventar problemáticas particulares y productos de la región. Uno de los ganaderos que acudió quedó especialmente interesado en producción de forrajes a base de avena y lotus orgánico, con el que puede prevenir la escasez de alimentos que suele sucederle en la temporada de verano.

proyectos12 cf0fe

“Es una berraquera esto del ensilaje y estos proyectos para mejorar la ganadería y la agricultura de la zona. Me llamó mucho la atención lo del ensilaje para comenzar a implementarlo cuando haya sobrante de pasto, hacer este proceso para guardar para el verano. En el verano cuando no hay pasto en los potreros hay que sostener el ganado a agua y sal y lo poco que puedan rumiar porque no hay pasto”, comentó el ganadero de Nazareth.

Yuli Barragán, estudiante de Medicina Veterinaria, quien estuvo trabajando el semestre en un proyecto relacionado con plantas aromáticas destacó que pudieron comprobar que no se hace un aprovechamiento óptimo de las plantas que estudiaron y que su uso puede extenderse a la salud.

“Las plantas que se analizaron (tomillo, caléndula y menta) crecen en la región y lo hacen de forma natural, por ello vemos que no hay un aprovechamiento óptimo. Además a través del CAMI averiguamos que a un alto porcentaje de la población no les gusta tomar medicamentos y prefieren remedios naturales, y que estas plantas, como por ejemplo el tomillo cuando se hace en infusión sirve para la bronquitis; o que la caléndula es antiespasmódico, alivia dolores gastrointestinales, náuseas, vómito y disminuye el dolor de cabeza y la fiebre”, explicó la estudiante.

papa 2f107Apuesta por lo orgánico

Fabio Torres, estudiante de primer semestre de Ingeniería Agronómica, autor junto a sus compañeros Adriana Ardila, Liz Flórez, Víctor González y Esthefanny Romero del trabajo sobre la papa yana corneta, un variedad autóctona y que se caracteriza por unos altos valores nutricionales, informó que la presencia del hongo que produce la gota de la papa los obligó a recurrir al agua oxigenada por su efecto antiesporulante y posteriormente al iodo agrícola, aunque no fue suficiente para encontrar los resultados esperados.

“Ante ello no nos quedó otra alternativa que utilizar un producto químico ya que no podíamos arriesgar más el cultivo. Logramos contrarrestar la afectación del hongo y sacarlo adelante. Finalmente obtuvimos productos de buena calidad, no podemos decir que totalmente orgánicos pero sí limpios ya que prevalecieron otros métodos a los químicos. Somos conscientes de que es muy importante implementar en la zona los productos orgánicos para no seguir afectando las fuentes hídricas, disminuir la erosión y evitar en lo posible más deforestación”, matizó Torres.