Miércoles, 15 Marzo 2017 17:10

Ingenieros deben ser actores de primer nivel en política pública

banner movilidad1 d45e2

Luis Alberto González Araujo director Ejecutivo de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – Acofi considera que la solución a muchos de los problemas que tenemos en trasporte y movilidad pasan por contar con una mayor participación de los ingenieros en la generación de política pública.

dsc 0584 096fb

“No podemos ser actores de segundo nivel en las decisiones ligadas a ingeniería, como es el caso de la movilidad, porque parte de lo que estamos viviendo es precisamente por ello. Hay que estar activo en la toma de decisiones y ser actores de primer nivel”, indicó el ingeniero.

González añadió que las soluciones y propuestas deben tener en cuenta aspectos socioeconómicos y fundamentarse en la investigación y en el análisis de las problemáticas de manera individual.

“La investigación está ligada a la innovación y a plantear soluciones viables a todos los problemas que tenemos. No podemos importar soluciones de fuera sino analizar profundamente nuestro contexto y nuestra situación y eso solo se consigue haciendo análisis juiciosos y proponiendo soluciones viables en el contexto nuestro, no hay otro escenario salvo la investigación”, determinó el director Ejecutivo de Acofi.

González aprovechó para señalar que desde Acofi trabajan por la calidad en la enseñanza en ingeniería y que, en ese sentido, lo que propenden en cualquier área es que los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, analicen los problemas más cercanos para plantear soluciones realmente factibles.