Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

INGENIERÍA CIVIL

boqueron_f3c81.JPG

Portal Boquerón del túnel Sumapaz

El Programa Curricular de Ingeniería Civil de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia tiene una amplísima trayectoria de realizaciones que se inicia con el nacimiento mismo de la Institución, el 22 de septiembre de 1867, y comparte su misión de universidad pública, estatal y nacional. El programa pone a disposición de los estudiantes todos los recursos de formación que los conduzcan a la adquisición de los conocimientos, la capacidad de análisis, la apreciación de las características del entorno y la habilidad de comunicación que los capacitan para enfrentar exitosamente los retos relacionados con la concepción, el diseño, la construcción y la operación de las obras de infraestructura ambientalmente sostenibles que proveen servicios y bienestar a la comunidad.

Durante su formación, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades culturales, deportivas, académicas, de extensión y de investigación, así como la posibilidad de viajar a otros países con el objeto de ampliar sus conocimientos, sus horizontes y estimular la creatividad para incrementar su potencial para impulsar el desarrollo del país.

Actualmente, el Programa cuenta con la Máxima Acreditación (8 años: 2012-2020) otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 3984 del Ministerio de Educación Nacional.

INFORMACIÓN GENERAL

Descripción del programa

La ingeniería civil se define como el conjunto de conocimientos teóricos y empíricos, de técnicas, herramientas y prácticas que se aplican ética y científicamente para concebir, diseñar, construir, operar y mantener en forma económica y segura, las obras de infraestructura que requiere la comunidad para su bienestar y desarrollo.

Así mismo, es una profesión multidisciplinar que tiene diferentes campos de especialización como la ingeniería estructural, la mecánica de suelos, el transporte y la infraestructura vial, el manejo y preservación de los recursos hídricos, la ingeniería ambiental y la construcción y supervisión de obras.

Las áreas del conocimiento que dan soporte a la Ingeniería Civil son complementarias entre sí y se fundamenta en la matemática, la física, la química, las humanidades y las ciencias aplicadas como la mecánica de sólidos y de fluidos para resolver los complejos problemas que se presentan en el ejercicio diario de la profesión.

El programa pretende promover el desarrollo en armonía con el medio ambiente y con las características socioeconómicas y culturales de la población que debe beneficiar. En estas condiciones y circunstancias, la labor de los ingenieros civiles es y seguirá siendo muy importante y determinante para el desarrollo del país.



  • Nivel de Formación: Profesional - Pregrado
  • Nombre del programa curricular: Ingeniería Civil
  • Título que otorga: Ingeniero(a) Civil
  • Año de creación: 1935
  • Código SNIES: 25
  • Código SIA: 2542
  • Créditos totales: 180
  • Duración estimada: 10
  • Metodología: Presencial
  • Jornada: Diurna
  • Área curricular: Ingeniería Civil y Agrícola
  • Facultad: Ingeniería
  • Sede: Bogotá

PERFIL

Perfil del Egresado

El ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia se reconocerá por su especial capacidad técnica, su visión integral de los proyectos, su inclinación permanente hacia el estudio, su habilidad para argumentar y su elevada concepción ética y social de la actividad profesional.

Consecuentemente, poseerá marcadas inclinaciones hacia la innovación y la investigación, hacia la proposición de mejores alternativas en la práctica de la ingeniería y hacia el liderazgo.

OBJETIVOS

Objetivos del Programa

El programa curricular se ha concebido para formar un ingeniero civil con una sólida capacidad de análisis y con un conocimiento especial de las prácticas de la profesión y del contexto en el que se desarrolla su trabajo. De esa forma, el egresado del programa estará capacitado para emprender trabajos de investigación y de generación de nuevos conocimientos, y para concebir, diseñar y construir las obras públicas y de infraestructura que requiere la sociedad.

El programa, coherentemente con los principios de formación de la Universidad Nacional, promueve la posibilidad de que sus estudiantes opten por áreas de trabajo de su predilección, y puedan participar en proyectos de investigación, extensión, y de cultura. De igual forma el estudiante se prepara que pueda atender compromisos académicos con otras universidades, nacionales e internacionales, y para entender el contexto en el que se desarrolla la profesión

El ingeniero civil se puede desempeñar de manera amplia como diseñador, consultor, constructor, interventor, gerente, docente o investigador. Tiene bajo su responsabilidad todo lo relacionado con las obras de infraestructura tales como:

  • Autopistas, carreteras, ferrocarriles, pistas de aeropuertos, vías y pavimentos.
  • Edificios de habitación y de uso institucional, auditorios, coliseos y estadios.
  • Puentes, estructuras de contención, obras de estabilización y túneles.
  • Estructuras hidráulicas, canales, ductos, puertos marítimos, presas y embalses.
  • Acueductos y alcantarillados: plantas de tratamiento de aguas potables y aguas residuales, redes de distribución y conducción de agua residual y agua potable.
  • Saneamiento ambiental, sistemas de remediación y monitoreo de contaminación.
  • Obras de protección de taludes, de laderas y cuencas, mitigación de amenazas naturales tales como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas y obras de control ambiental.
  • Gerencia de proyectos.
  • Sistemas integrados de transporte masivo.

Objetivos de Formación

  • Resolver problemas en matemáticas, física, biología y química afines a problemas de ingeniería.
  • Formular la metodología adecuada para resolver un problema relacionado con ingeniería civil, plantear y desarrollar el modelo apropiado mediante el uso de técnicas y herramientas pertinentes, analizar y explicar los resultados finales de la aplicación de la metodología.
  • Evaluar y diseñar componentes o procesos que se ajusten a los requisitos técnicos y en concordancia con las necesidades del usuario y del proyecto.
  • Reconocer la importancia que el contexto social, económico, institucional, ambiental, tiene en la identificación, formulación, y solución de problemas de ingeniería civil, y analizar su impacto socio-ambiental.
  • Analizar y resolver problemas de diseño y de procesos constructivos aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de ingeniería civil.
  • Desarrollar habilidades comunicativas (verbal, escrita, virtual y gráfica) para expresar ideas y conceptos hacia una audiencia técnica y no técnica.
  • Participar eficazmente en grupos multidisciplinarios, organizar y dirigir sus esfuerzos.
  • Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • Sustentar las soluciones a problemas con criterio profesional y éticos.
  • Integrar los conocimientos aprendidos para aplicarlos en la creación, formulación, gestión y control de proyectos y empresas

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios de Ingeniería Civil que oferta la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá tiene en sus tres Componente Básicos, de Fundamentación, Disciplinar Profesional y Libre Elección, las áreas de estudio que constituyen los pilares básicos de la profesión. En el área de matemáticas se estudian los cálculos, el álgebra lineal, la probabilidad y la estadística, que posibilitan la transcripción en lenguaje matemático de los métodos de análisis que se utilizan en la profesión para cuantificar las respuestas de las estructuras y de los sistemas.

En el área de Ciencias Naturales se adquieren los principios científicos de la física, la química, la biología, la geología y la hidrología, mediante los cuales el ingeniero construye sus conceptualizaciones, sus modelos y sus teorías para el entendimiento cabal de los fenómenos que determinarán las limitaciones y los alcances de sus proyectos.

En la componente disciplinar o profesional se abordan las aplicaciones en que se fundamenta el conocimiento sobre los materiales y la predicción de su comportamiento como parte integral de una obra, cuando están sometidos a las fuerzas producidas por las cargas que deben soportar y por los fenómenos naturales a que estarán expuestas. En las asignaturas de dicho componente también se abordan los métodos de análisis, los procedimientos de diseño y las tecnologías de construcción de las obras civiles incluyendo los campos del Saneamiento, las Estructuras, la Geotecnia, la Hidráulica, las Vías y el Transporte.

Para completar la formación del ingeniero, el Plan incluye Herramientas de Ingeniería, tales como la Informática, la Geomática, los Métodos Numéricos y el dibujo, que facilitan la aplicación de los métodos científicos a los procedimientos de la ingeniería. Como cruciales para el entendimiento del papel de la profesión.

A lo largo del Plan, están presentes las Ciencias Humanas y las Ciencias Económicas, incluyendo a aquéllas asignaturas que coadyuvan a obtener una visión del contexto en que el ingeniero desarrolla su trabajo.



pdf2.pngMalla Curricular

word2.pngEstructura del Programa y Plan de Estudios (Acuerdo 257 de 2008)

word2.pngPlan de Estudios Detallado (Acuerdo 014 de 2013)

CURSOS OFERTADOS

Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA

CAMPOS DE APLICACION

El ingeniero civil se puede desempeñar de manera amplia como diseñador, consultor, constructor, interventor, gerente, docente o investigador. Tiene bajo su responsabilidad todo lo relacionado con las obras de infraestructura tales como:

  • Autopistas, carreteras, ferrocarriles, pistas de aeropuertos, vías y pavimentos.
  • Edificios de habitación y de uso institucional, auditorios, coliseos y estadios.
  • Puentes, estructuras de contención, obras de estabilización y túneles.
  • Estructuras hidráulicas, canales, ductos, puertos marítimos, presas y embalses.
  • Acueductos y alcantarillados: plantas de tratamiento de aguas potables y aguas residuales, redes de distribución y conducción de agua residual y agua potable.
  • Saneamiento ambiental, sistemas de remediación y monitoreo de contaminación.
  • Obras de protección de taludes, de laderas y cuencas, mitigación de amenazas naturales tales como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas y obras de control ambiental.
  • Gerencia de proyectos.
  • Sistemas integrados de transporte masivo.

CONTACTO

man.png

Cordinador curricular: Ricardo León Parra Arango

Correo electrónico: coocuric_fibog@unal.edu.co

Dirección: Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, edif 406 Oficina 212

Teléfono: (+57) (1) 13411 - 13372


AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Toda la información sobre los procesos de acreditación y autoevaluación del Área Curricular de Ingeniería Civil y Agrícola se puede encontrar aquí.

NORMATIVIDAD

Acreditación

pdf2.pngMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - RESOLUCIÓN No. 3984

Créditos/Componentes

word2.pngACUERDO 257 DE 2008

Plan de Estudios

word2.pngACUERDO 27 DE 2015