Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

Ingeniería Agrícola

El Programa Curricular de Ingeniería Agrícola de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia es requerida en el sector agropecuario para mejorar su competitividad, que se inicia mediante el Acuerdo 33 del 27 de marzo de 1969, del CSU, y comparte su misión de universidad pública, estatal y nacional. El programa pone a disposición de los estudiantes sus estructuras y estrategias curriculares para guiar en las áreas claves para resolver los problemas relacionados con el manejo y conservación de productos perecederos, desde la recolección hasta el consumo final, al igual que en el diseño estructural, térmico y ambiental de infraestructura para la producción y conservación de productos agrícolas y pecuarios, bajo criterios de productividad y sostenibilidad. Durante su formación, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades culturales, deportivas, académicas, de extensión y de investigación así como la posibilidad de viajar a otros países con el objeto de ampliar sus conocimientos, sus horizontes y estimular la creatividad para incrementar su potencial para impulsar el desarrollo del país.

Información general

Nombre del programa:

Ingeniería Agrícola - Bogotá

Nivel de formación:

Profesional - Pregrado

Título que otorga:

Ingeniero(a) Agrícola

Código SNIES:

24

Código SIA:

2541

Año de creación:

1969

Sede:

Bogotá

Facultad:

Ingeniería

Área curricular:

Ingeniería Civil y Agrícola

UAB:

Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

Duración estimada:

10

Jornada/metodología:

Diurno/presencial

Créditos:

Disciplinar: 85

Fundamentación: 59

Libre elección: 36

Total: 180

Información de contacto

foto_carolina_e3dbe.jpg

Cordinador curricular: Carolina María Sánchez Sáen

Correo electrónico: cooacade_fiabog@unal.edu.co

Dirección: Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, edif 214 Oficina 206

Teléfono: (+57) (1) 6 500 500 Ext: 16611


Normatividad

Acreditación

pdf2.png

Créditos/Componentes

word2.pngACUERDO 038 DE 2009

Plan de Estudios

word2.pngACUERDO 15 DE 2013- ACTA No. 19, DEL 31 OCTUBRE DE 2013

Objetivos del programa

El programa tiene como objetivo general orientar a la planificación, gestión, diseño, implementación, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería aplicados al sector agropecuario, promoviendo el desarrollo social y productivo de los sectores rurales (agrícola, pecuario y agroindustrial).

El programa centra todos sus esfuerzos y fortalezas para formar Ingenieros Agrícolas con una sólida formación integral, que les permita contribuir al progreso del país, mediante el desarrollo y aplicación de los fundamentos de la Ingeniería, para la producción y conservación de alimentos y de las materias primas de origen agropecuario, bajo criterios ambientales y manejo sostenible de los recursos naturales.

Plan de estudios

COMPONENTE

AGRUPACIONES

CRÉDITOS

FUNDAMENTACIÓN

(Tipología B)

  • Matemáticas
  • Probabilidad y Estadística
  • Física
  • Biología Y Química
  • Herramientas Informáticas
  • Económicas y Administrativas

59

DISCIPLINAR / PROFESIONAL

(Tipología C)

  • Básica disciplinar sin agrupación
  • Automatización y Control
  • Maquinaria Agrícola y Mecanización
  • Ingeniería de Riego y Drenaje Agrícola
  • Construcciones Rurales
  • Poscosecha de Productos Agrícolas
  • Taller de Proyectos Interdisciplinarios
  • Trabajo de Grado

85

LIBRE ELECCIÓN

(Tipología L)

LIBRE ELECCIÓN

36

SUBTOTAL

Total

180

NIVELACIÓN

(Tipología P)

Inglés

12

TOTAL

Total

192

Listado de materias

Perfiles

Perfil del Egresado

El Ingeniero Agrícola formado en el programa curricular de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se concibe como un profesional con capacidad de aportar a la generación de infraestructura rural y agroindustrial (concepción, diseño, construcción, selección, planificación, administración y mantenimiento), para la producción de materias primas vegetales y animales y su transformación.

Sus campos de intervención y competencias, al igual que su justificación social es evidente en razón que configura campos de acción propios y específicos. Igualmente, pretende mejorar las condiciones agro-socioeconómicas, mediante la introducción y el uso amplio y efectivo de la ingeniería en la producción agraria-agroindustrial, con el objetivo de acondicionar características adversas que puede presentar la naturaleza, tales como: plagas, sequías, temperaturas inconvenientes o extremas, exceso de agua, limitaciones de energía, potencia y tracción, etc.; así como facilitar el trabajo y aumentar la producción del hombre. Con una visión crítica y de compromiso con el modelo modernizante y su articulación a los procesos de apertura, democratización y descentralización que vive el país; con capacidad de identificar algunos componentes que hacen posible la producción agropecuaria-agroindustrial, consiguiendo finalmente mejorar la vida rural y la economía en general.

Campos de aplicación

La formación académica recibida por el Ingeniero Agrícola en su plan de estudios, le permite desempeñarse como diseñador, consultor, constructor, interventor, asesor, gerente administrador, docente o investigador en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Control y Automatización en la Producción Agropecuaria: Herramienta de diseño y soporte para toma de decisiones automáticas basadas en error absoluto o relativo.
  • Maquinaría Agrícola y Mecanización: Diseño, selección, evaluación y administración de máquinas e implementos utilizados en la producción y conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario.
  • Ingeniería de Riego y Drenaje: Diseño, montaje, operación y evaluación de sistemas de riego y drenaje agrícola e ingeniería de recuperación de suelos.
  • Ingeniería de Poscosecha de Productos Agrícolas y Agroindustria: Manejo y conservación de productos perecederos desde la recolección hasta el consumo final.
  • Construcciones Rurales: Diseño estructural, térmico y ambiental de infraestructura para la producción y conservación de productos agrícolas y pecuarios.
  • Ciencias Económicas y Administrativas: Aplicación de diferentes métodos y técnicas la constitución y manejo de las empresas relacionadas con el sector agropecuario.

El componente ambiental y desarrollo sostenible, es un elemento transversal a las diferentes áreas de formación de la Ingeniería Agrícola, tanto por normalización, como por la responsabilidad social que les asiste a los futuros profesionales de este campo.

Acreditación y Autoevaluación

Toda la información sobre los procesos de acreditación y autoevaluación del Área Curricular de Ingeniería Civil y Agrícola se puede encontrar aquí.

Semilleros de investigación

ICIS

icis_dffe1.JPG

GIA

gia_64971.JPG

AMARANTO

amaranto_0c379.JPG

POSCOSECHA

poscosecha_3a99a.JPG