Lunes, 07 Marzo 2016 15:49

Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos

La Maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos de Manufactura fue creada mediante el Acuerdo 47 del 13 de Junio de 1984 del Consejo Superior Universitario e inició sus labores en enero de 1987.

Dentro del campo de acción de las diferentes ingenierías, se tiene relación directa con el diseño y construcción de estructuras, máquinas o productos, labores en las cuales se debe tener sólidos conocimientos en materiales y sus procesos de fabricación. Se ha tomado como objeto de estudio del Programa los métodos e instrumentos de la investigación tecnológica aplicables a la generación y adaptación de tecnologías en las áreas de materiales y procesos de manufactura, que permitan mejorar el comportamiento mecánico de piezas y productos en general, utilizados en aplicaciones industriales.

MAESTRÍA EN INGENIERÍA-MATERIALES Y PROCESOS

Proceso de admisión regular abierto 2017-02

Para el periodo académico 2017-02 el programa oferta solamente el perfil de Investigación.

Pasos

1. Pagar los derechos de inscripción , hasta el jueves 20 de abril de 2017 a las 15:00 horas.
  2. Formalizar la inscripción vía internet , hasta el jueves 20 de abril hasta las 15:00 horas.
  3. Cargar documentos requeridos por el programa en el aplicativo webdel 27 de abril al 11 de Mayo
  4. Consultar la publicación de citación a pruebas iniciales - Lunes 8 de mayo de 2017
  5. Aplicación pruebas iniciales - Viernes 19 de mayo de 2017
  6. Consultar la publicación de resultados iniciales -  Jueves 8 de junio de 2017
  7. Consultar la publicación de convocados a pruebas finales , desde el viernes 9 de junio hasta el martes 13 de junio de 2017
  8. Aplicación de las pruebas finalesdesde el lunes 12 de junio hasta el Miércoles 21 de junio de 2017
  9. Consultar la publicación de resultados finales -  Viernes 30 de junio de 2017

Documentos Requeridos

Documento 1 - Carta de motivación del aspirante

El aspirante: (1) explica sus razones profesionales y personales para realizar estudios de maestría, (2) informa de sus capacidades, logros y méritos, tanto académicos como profesionales, (3) Comenta sobre su experiencia laboral o investigativa en la posible área de trabajo, (4) aclara cuáles serán sus potenciales fuentes de financiación y (5) informa cuál es su disponibilidad de tiempo para dedicarse a los estudios.

Documento 2 – Hoja de Vida del Aspirante

La hoja de vida debe presentarse con todos los documentos de soporte, que deben incluir la evidencia de: (1) formación académica y otros estudios, (2) experiencia profesional, (3) experiencia docente, (4) experiencia en proyectos de investigación, (5) ponencias en congresos y (6) publicaciones en revistas.

Documento 3 - Dos referencias Académicas

Enviadas por medio del aplicativo

Forma de entrega

Por medio del aplicativo web entre el 27 de abril 9:00 am hora local colombiana y el 11 de mayo 6:00 pm hora local colombiana.

Apreciado aspirante,

Le recomendamos diligenciar el aplicativo de envío de documentos con anterioridad a la fecha de cierre, con el fin de evitar dificultades con el sistema ocasionados por la alta demanda de usuarios.

Consulte el Manual de Usuario para el Aplicativo de Envío de Documentos.

Criterios de Admisión

El examen de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

La calificación del proceso de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

Componentes

Ponderación

Eliminatorio

Nota aprobatoria

Examen de conocimientos

SI

2.0

Hoja de Vida(1)

NO

NO

Total (2)

(1) : Incluye evaluación del documento “Carta de motivación del aspirante”

(2) : Puntaje mínimo de admisión requerido: 3.0 (escala entre 0.0 y 5.0)

Criterios de Admisión Hoja de Vida

En la evaluación de la hoja de vida se considerarán los siguientes aspectos:

1. Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado con el perfil del programa de posgrado.
  2. Experiencia profesional.
  3. Experiencia docente.
  4. Experiencia investigativa.
  5. Desempeño académico en estudios formales previos.
  6. Referencias académicas
  7. Distinciones académicas
  8. Producción académica

La calificación de la entrevista considerará los siguientes aspectos:

1. Compromiso con el programa y razones para adelantar estudios de posgrado en maestría.
  2. Disponibilidad de tiempo para atender los diferentes compromisos del programa académico.
  3. Habilidades comunicativas (Argumentación).
  4. Experiencia en la línea de investigación en el área de interés profesional.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión será de 3.0 sobre 5.0 para todos los programas de posgrado de la facultad de ingeniería.

Enlace al aplicativo de registro 2017-02

Para ir al aplicativo de registro, haga clic en el siguiente enlace

Extensión: 13398

• Etiqueta de programa: