Lunes, 07 Marzo 2016 16:55

Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales

La apertura del programa de Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, fue aprobada por el Consejo Académico de la universidad en Julio de 2007 e inició sus labores en el primer semestre de 2008.

En dicho programa participan investigadores y grupos de investigación pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y Ciencias, donde colaboran las áreas curriculares de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Ingeniería Civil y Agrícola, Ingeniería Química, Física y Química, además cuenta con el apoyo de la Facultad de Odontología y el Instituto de Extensión e Investigación.

La ciencia y la ingeniería de materiales ha sido reconocida en varios documentos y planes de desarrollo de entes internacionales y nacionales, como un área de conocimiento vital para el desarrollo de los países, abarcándose temáticas tan importantes como la nanotecnología, los tratamientos superficiales, procesamiento de materiales por láser y plasma, sensórica, biomateriales, materiales inteligentes, nuevos materiales, soldadura, superconductores, semiconductores, prototipado rápido, superaleaciones, etc. Por lo anterior es importante que en el país se formen investigadores con grado doctoral en dicha área, para contribuir así a la supervivencia de la industria nacional y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, vitales para la actual economía globalizada.

Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales

Proceso de admisión regular abierto 2018-01

Pasos

Documentos Requeridos

• Documento 1 - Carta de motivación aspirante
    • El aspirante: (1) explica sus razones profesionales y personales para realizar el doctorado, (2) informa de sus logros y méritos académicos, (3) comenta sobre su experiencia en investigación en el área del conocimiento asociado al doctorado que aspira, (4) aclara cuáles serán sus potenciales fuentes de financiación y (5) informa cuál es su disponibilidad de tiempo para dedicarse a los estudios
  • Documento 2 - Carta de compromiso del profesor tutor
  • Certificaciones Laborales
  • 2 Referencias académicas (solicitadas en el aplicativo)
  • Carta de un profesor avalando su aplicación al programa y aceptando ser su tutor.

Apreciado aspirante,

Le recomendamos diligenciar el aplicativo de envío de documentos con anterioridad a la fecha de cierre, con el fin de evitar dificultades con el sistema ocasionados por la alta demanda de usuarios.

Consulte el Manual de Usuario para el Aplicativo de Envío de Documentos.

Forma de entrega de documentos

Por medio del aplicativo web entre el 27 de abril 9:00 am hora local colombiana y el 11 de mayo 6:00 pm hora local colombiana.

Criterios de Admisión

El examen de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

Componentes

Hoja de vida

Pruebas

Criterios de Admisión Hoja de Vida

1. Desempeño académico.
  2. Afinidad de la formación académica con el doctorado.
  3. Afinidad de la experiencia profesional con el doctorado.
  4. Experiencia docente.
  5. Experiencia en investigación.
  6. Referencias académicas.

1. Conocimiento general de las líneas de investigación desarrolladas actualmente en el programa de doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales.
  2. Experiencia en la línea de investigación o profundización en la que pretende trabajar.
  3. Motivaciones para realizar el doctorado en la Universidad Nacional de Colombia.
  4. Disponibilidad de tiempo y planes de financiación para atender el programa.
  5. Habilidades comunicativas (argumentación).

Criterios de Idioma Inglés

Usted debe acreditar conocimientos de un idioma mediante certificado con un nivel mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El aspirante puede acreditar conocimientos de idioma inglés, dentro del proceso de admisión, con alguno de los siguientes numerales:

1. Ser egresado de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación. El tiempo se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.
  2. Alcanzar el nivel de suficiencia exigido por la Universidad mediante la prueba que aplica la Dirección Nacional de Admisiones.
  3. Presentar un certificado de idioma extranjero con una vigencia menor a dos años. Ver Homologar prueba de conocimientos en inglés.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión será de 3.0 sobre 5.0 para todos los programas de posgrado de la facultad de ingeniería.

Enlace al aplicativo de registro 2017-02

Para ir al aplicativo de registro, haga clic en el siguiente enlace

Extensión: 13398

• Etiqueta de programa: