Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica

Proceso de admisión regular abierto 2018-II

GUÍA PASO A PASO

DOCUMENTOS REQUERIDOS

• Carta de motivación de ingreso al doctorado (máximo una página).
  • Certificaciones Académicas (Diploma, acta de grado, tarjeta profesional, reporte de notas).
  • Certificaciones Laborales.
  • Pre-propuesta del tema o idea a desarrollar durante el posgrado avalada por un docente de la Universidad Nacional de Colombia quien será su tutor.
  • Dos referencias académicas (solicitadas en el aplicativo).
  • Carta de un profesor avalando su aplicación al programa y aceptando ser su tutor.

Apreciado aspirante, Le recomendamos diligenciar el aplicativo de envío de documentos con anterioridad a la fecha de cierre, con el fin de evitar dificultades con el sistema ocasionados por la alta demanda de usuarios.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACION

Por medio del aplicativo web, entre el lunes 12 de febrero al lunes 9 de abril hasta las 15:00 horas.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Puntaje mínimo aprobatorio

Hoja de vida

Pruebas

3.0 sobre 5.0

Criterios de evaluación Hoja de Vida

En la evaluación de la hoja de vida se considerarán los siguientes aspectos:

• Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado con el programa de doctorado
  • Experiencia profesional.
  • Experiencia investigativa.
  • Desempeño académico previo.
  • Referencias académicas.
  • Distinciones académicas.
  • Producción adadémica.
  • Experiencia docente.

Criterios de Evaluación Pruebas

Para el Programa Doctoral las pruebas consisten en la evaluación de la pre-propuesta de investigación y la carta de motivación.

• Relevancia y pertinencia del tema de investigación propuesto.
  • Claridad en el problema de investigación.
  • Pertinencia de la metodología.
  • Calidad de las referencias bibliográficas.

• Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
  • Suficiencia económica.
  • Capacidad para trabajar en grupos de investigación o equipos de trabajo.
  • Habilidades comunicativas(Argumentación).
  • Experiencia en la línea de investigación en la que pretende trabajar el proyecto de investigación.

SUFICIENCIA DE IDIOMA EXTRANJERO

Los aspirantes al Programa de Doctorado en Ingeniería deben demostrar suficiencia en idioma extranjero (inglés). La prueba de suficiencia es eliminatoria, el aspirante debe demostrar como mínimo un nivel B1 de inglés, en caso contrario no será admitido.

Al momento de formalizar la inscripción vía internet (paso 2), al aspirante se le preguntará si quiere homologar la prueba de suficiencia de inglés, podrá seleccionar entre las siguientes opciones:

• Ser egresado de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación. El tiempo se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.
  • Alcanzar el nivel de suficiencia exigido por la Universidad mediante la prueba que aplica la Dirección Nacional de Admisiones
  • Presentar un certificado de idioma extranjero con una vigencia menor a dos años. Ver Homologar prueba de conocimientos en inglés. Para presentar el certificado usted debe entregar el certificado original y vigente, dentro del calendario establecido por la respectiva convocatoria durante el periodo de inscripción, en la Dirección Nacional de Admisiones (Calle 44 No. 45-67, Bloque B3, Unidad Camilo Torres, Bogotá D.C., de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 am a 5:00 pm); o enviar al correo electrónico calificacion@unal.edu.co una imagen digital del certificado original y vigente, es decir, con fecha de presentación no mayor a dos años de la prueba que se está solicitando homologar. El tiempo de vigencia del certificado se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.

Nota mínima de admisión

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0

word2.pngACUERDO 028 DE 2016

word2.pngRESOLUCIÓN 035 DE 2014