Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

DOCTORADO EN INGENIERÍA – INDUSTRIA Y ORGANIZACIONES

INFORMACIÓN GENERAL

    • Nivel de Formación: Doctorado
    • Tipo de Plan de Estudios: Investigación
    • Programa: Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones
    • Título: Doctor en Ingeniería
    • Código SNIES: 55182
    • Año de Creación: 2010
    • Año de Apertura: 2010
    • Sede: Bogotá
    • Facultad: Ingeniería
    • Duración en semestres:8
    • Créditos totales:135

Derechos Académicos

200

Derechos Administrativos

30

Bienestar

10

Póliza

24,890 COP

  • Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente.


pdf2.pngDescargue Plegable   

PERFIL

Perfil del Aspirante

Profesionales con vocación de investigadores en áreas relativas a las líneas de investigación del Doctorado.

Los candidatos del Doctorado deberán mostrar interés y experiencia en investigación; estar adscritos a grupos de investigación y estar comprometidos con su trabajo académico de acuerdo con la autonomía y la disciplina que requiere este tipo de labores universitarias.

El aspirante debe contar con disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al estudio del Doctorado.

Perfil del Egresado

Las características más importantes del egresado del doctorado son:

  • Participar en la construcción de comunidades académicas en el área de ingeniería industrial.
  • Analizar problemas de ingeniería con el fin de generar soluciones mediante modelos empleando herramientas matemáticas estadísticas, computacionales y de simulación.
  • Estudiar y evaluar sistemas de información, de gestión del conocimiento, de la tecnología y de la innovación desde una perspectiva integral e interdisciplinaria para promover el desarrollo tecnológico.
  • Diseñar y proponer teorías, técnicas y aplicaciones para el mejoramiento continuo de la efectividad, eficiencia y calidad en la industria y en las empresas.

OBJETIVOS

El objetivo general de formación del plan de estudios es:

Formar investigadores con competencias para proponer, dirigir y realizar investigación de manera autónoma, producir conocimiento original y participar en la construcción de comunidades académicas en el área de ingeniería industrial.

PLAN DE ESTUDIOS

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Tesis

90

Proyecto de Tesis

13

Seminarios de Investigación

6

Examen de calificación

6

Total Actividades Académicas

115

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Investigación

135



"El estudiante de maestría que desee hacer uso del tránsito al doctorado se recomienda la lectura del artículo 18 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica"

CURSOS OFERTADOS


O
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Código SIA 2024657
Créditos 3
O
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Código SIA 2024658
Créditos 3
O
PROYECTO DE TESIS DE DOCTORADO
Código SIA 2024655
Créditos 13
O
EXÁMEN DE CALIFICACIÓN
Código SIA 2024656
Créditos 6
O
TESIS DE DOCTORADO
Código SIA 2024654
Créditos 90
O
REDES DE TELECOMUNICACIONES
Código SIA 2023722
Créditos 4
O
POLITICA SECTORIAL Y NEGOCIACIÓN EN TELECOMUNICACIONES
Código SIA 2023713
Créditos 4
O
INTRODUCTION TO DATA SCIENCE AND DATA VISUALIZATION
Código SIA 2027202
Créditos 4
O
CIBERSEGURIDAD
Código SIA 2028314
Créditos 4
O
TEMAS AVANZADOS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE I
Código SIA 2019795
Créditos 4
O
APRENDIZAJE DE MÁQUINA
Código SIA 2019764
Créditos 4
O
INTERNET DE LAS COSAS
Código SIA 2027970
Créditos 4
O
TOMA DE DECISIONES
Código SIA 2019812
Créditos 4
O
VIDA ARTIFICIAL
Código SIA 2019814
Créditos 4
O
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
Código SIA 2027204
Créditos 4
O
ALGORITHMIC TRADING
Código SIA 2028286
Créditos 4
O
LOGÍSTICA APLICADA A INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO
Código SIA 2020075
Créditos 4
O
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE MERCADOS
Código SIA 2026814
Créditos 4
O
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
Código SIA 2020067
Créditos 4

INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación

  • Métodos y modelos de optimización y estadística en ingeniería industrial y administrativa
  • Sistemas y gestión de la tecnología, la información, el conocimiento y la innovación tecnológica en la industria y las organizaciones
  • Producción, productividad, eco-competitividad y calidad integral
  • Educación en Ingeniería

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Algoritmos y Combinatoria ALGOS

  • CIM@LAB

  • Colectivo de Investigación en Ingeniería de Software COLSWE

  • COMPLEXUS

  • Grupo de Investigación en Minería de Datos MIDAS

  • Grupo de Investigación en Vida Artificial ALIFE

  • Grupo Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad BIOGESTION

  • Grupo Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO

  • Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones GISTIC

  • Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes LISI

  • MindLab

  • PLaS – Programming Languages and Systems

  • Productividad, Competitividad y Calidad

  • Sociedad, Economía y Productividad SEPRO

PROFESORES

TESIS DE DOCTORADO

A continuación, puede consultar el listado de tesis elaboradas por los estudiantes del Doctorado de ingeniería industria y organizaciones, que se encuentran publicadas en el repositorio institucional UN – bdigital: CONSULTAR

ADMISIONES

Doctorado en Ingeniería – Industria y Organizaciones

Convocatoria admisión - Periodo 2024–2

  • Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
  • Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión.

If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process.

CALENDARIO DEL PROCESO

No.

Actividad

Fechas

Aspectos importantes

1.

Pagar los derechos de inscripción:

Del 1 de marzo al 9 de mayo de 2024, hasta las 23:59 horas

Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co

2.

Formalizar la inscripción vía Internet:

Del 1 de marzo al 9 de mayo de 2024, hasta las 23:59 horas

Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co

3.

Publicación de términos para presentación de la prueba inicial (ensayo):

10 de mayo de 2024

Las pautas para la presentación de la prueba inicial serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Recuerde que este criterio es eliminatorio en el proceso de admisión.

(Ver criterios de evaluación más adelante).

4.

Entrega de la prueba inicial (ensayo argumentativo):

24 de mayo de 2024, hasta las 23:59 horas

Este criterio es eliminatorio, tenga en cuenta los términos para la presentación de la prueba.

5.

Diligenciar la aplicación web para cargue de documentos (hojas de vida y soportes):

Del 10 al 24 mayo de 2024, hasta las 17:00 horas

La información de acceso a la plataforma web así como el instructivo será enviada el 10 de mayo de 2024 únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

6.

Publicación de resultados de la prueba inicial (Nota obtenida en el ensayo):

31 de mayo de 2024

Recuerde que este criterio es eliminatorio. Por lo anterior, sólo continuarán en el proceso de admisión los aspirantes que obtengan en la prueba inicial una calificación igual o superior a 3.0 sobre 5.0.
La notificación sobre si el aspirante continúa o no en el proceso, será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

7.

Convocados a prueba final (Citación con fecha y hora para presentación oral y entrevista):

31 de mayo de 2024

Esta información será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

8.

Presentación de las pruebas finales (presentación oral y entrevista):

Del 6 al 12 de junio de 2024

La presentación oral y entrevista se realizará de manera presencial. Sin embargo, si el aspirante no puede realizarlo de esta manera, se podrá de manera virtual mediante la plataforma Google Meet (en este caso el aspirante deberá informarlo). La información de acceso será enviada únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

(Ver indicaciones para la presentación oral y entrevista más adelante).

9.

Publicación de resultados finales de admisión:

18 de junio de 2024

Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado y luego en “Consultar resultados de admisión”.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos. Todos los demás documentos son obligatorios.

a) HOJA DE VIDA

  • Documento de identificación.
  • Soportes de estudios universitarios:
    • Acta de grado.
    • Diploma.
    • Certificado de notas.
    • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
  • Distinciones Académicas*:
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*:
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*:
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*:
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*:
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*:
    • Es requisito de obligatorio cumplimiento demostrar nivel de inglés B1 o superior. ( ver "Suficiencia de idioma extranjero").
    • Si no tiene certificado del idioma inglés (nivel B1), debe advertirlo en el momento de la inscripción con el fin de presentar la prueba que programa admisiones. A su correo le llegará la respectiva información.
  • Nota: La Facultad de ingeniería se encuentra adelantando la reglamentación del Acuerdo 4 de 2023, respecto al requisito del idioma en el proceso de admisión. Con dicho Acuerdo, los aspirantes que todavía no puedan demostrar el nivel B1 de inglés, podrán surtir el proceso de admisión sin este requisito y podrán presentar el certificado de idioma (o solicitar la presentación del examen), cuando estén cursando hasta el segundo semestre del programa doctoral. El requisito sigue siendo eliminatorio. Sin embargo, el Acuerdo les permitirá a aquellos aspirantes que no cumplan este requerimiento en el momento de la inscripción y admisión al programa doctoral, de disponer de un tiempo adicional para preparar el examen del idioma.

  • Referencias académicas o profesionales*:
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas . La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión. Cerciórese que las personas diligencien la plataforma en los plazos establecidos.

a) DOCUMENTOS ADICIONALES - PLAN DE INVESTIGACIÓN

  • Documento de prepropuesta de investigación del tema o idea a plantear o a desarrollar durante el programa doctoral, en formato PDF. Debe incluir, por lo menos, antecedentes, justificación, objetivos, definición del problema de investigación, metodología, posibles resultados, un cronograma, presupuesto aproximado y bibliografía. Esta prepropuesta, adicionalmente, debe contar con el aval de un docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Contar con el aval de un docente, significa que el docente lea, revise y firme su prepropuesta de investigación antes de subirla al aplicativo de cargue de documentos de la Facultad.
  • Financiación: Describir cuáles serán los recursos económicos que le permitirán garantizar con éxito la culminación del programa doctoral.

NOTA: Aquellas personas que ingresan por admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), también deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.
Sólo se calificarán las hojas de vida de los aspirantes que aprueben la prueba inicial.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de una aplicación web, en la que se realizará el cargue de soportes y documentos adicionales. Cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en el caso en que el aspirante, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema, no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web en la fecha señalada para ello.

POR LO ANTERIOR, TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Puntaje mínimo aprobatorio

Hoja de vida

30

No

-

Pruebas

20

3.0

Entrevista

50

No

-

Total

100

3.0 sobre 5.0

Criterios de evaluación - Hoja de Vida

  • Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado.
  • Desempeño académico previo.
  • Experiencia profesional (se incluye la experiencia docente).
  • Experiencia en investigación.
  • Referencias académicas.
  • Distinciones académicas.
  • Producción intelectual.

Criterios de evaluación - Prueba inicial

La prueba inicial para los aspirantes al programa de Doctorado en Ingeniería Industria y Organizaciones consiste en el envío de un ensayo argumentativo en formato PDF. Las pautas e instrucciones para la entrega del ensayo serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

NOTA ACLARATORIA: La prueba inicial corresponde únicamente a entrega del ensayo argumentativo. Nos permitimos aclarar que la prueba inicial no es una evaluación estandarizada de conocimientos del campo de estudio, y no se requiere citación ni la asistencia presencial.

Criterios de evaluación – Prepropuesta

El documento de pre-propuesta será evaluado según criterio del Comité evaluador designado por la Coordinación del Doctorado. Dicho Comité estará conformado por profesores del Departamento de Sistemas e Industrial, quienes tendrán autonomía para realizar dicha evaluación.

Criterios de evaluación entrevista

  • Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
  • Suficiencia económica.
  • Experiencia y capacidad para trabajar en grupos de investigación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Experiencia en la línea de investigación o profundización en la que pretende trabajar.
  • Calidad y suficiencia en la exposición oral de la pre-propuesta de investigación.

INDICACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS FINALES - PRESENTACIÓN ORAL Y ENTREVISTA

Presentación Oral

La presentación oral se realizará en la misma jornada de citación a la entrevista. El aspirante deberá realizar una presentación oral que debe basarse en el tema tentativo de investigación.

Idioma para la presentación: Español.

Tiempo: Dispondrá de 20 minutos para la exposición.

Contenido mínimo de la presentación:

  • Relación entre la propuesta y el contexto de la Ingeniería Industrial, las industrias y las organizaciones.
  • Si lo considera necesario, los conceptos teóricos que crea deba aclarar e incluir.
  • Exponer el problema que se busca solucionar, cómo se llega a él y por qué se justifica este trabajo en términos de los resultados esperados.
  • Justificarlo en lo social, económico, técnico; en términos de posibles impactos generados en estas áreas.
  • Indicar referentes teóricos que han abordado temáticas similares y mostrar cómo se ha establecido el vacío en el conocimiento que se buscará cubrir con su investigación.
  • Explicar brevemente el diseño de la investigación que establecerá para el desarrollo del proyecto y justificarla.
  • Indicar cuáles considera serán los obstáculos que se le podrán presentar en el desarrollo de su proyecto y posterior tesis. Qué variables cree que afectarán.

Entrevista

La entrevista se realizará luego de terminada la presentación oral.

Idioma para la presentación: Español.

Tiempo máximo: 20 minutos.

Suficiencia de Idioma Extranjero

La Facultad de ingeniería se encuentra adelantando la reglamentación del Acuerdo 4 de 2023, respecto al requisito del idioma en el proceso de admisión, para que este sea superado una vez admitido al programa.

De acuerdo con la nueva reglamentación, los aspirantes que aprueben el proceso de admisión, podrán presentar el examen de inglés o el certificado que demuestra el cumplimiento del requisito de idioma, hasta el segundo semestre de haber iniciado el programa doctoral. Si el estudiante no aprueba el examen o no presenta el certificado, perderá la calidad de estudiante debido a que el requerimiento no se eliminó, sino que se pospuso, con el fin de darle un tiempo más a aquellos aspirantes que tuvieran la necesidad de perfeccionar sus conocimientos para alcanzar el nivel de inglés solicitado.

Por lo tanto, las siguientes instrucciones no aplican para el proceso de inscripción 2024-I, a excepción del ítem A, que le permitirá surtir el requisito de idioma:

Al momento de formalizar la inscripción vía internet (paso 2), al aspirante se le preguntará si desea homologar la prueba de suficiencia de inglés. Al respecto, podrá seleccionar alguna de las siguientes opciones:

A. Ser egresado de un programa curricular de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación. El tiempo se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.

B. Alcanzar el nivel de suficiencia exigido por la Universidad mediante la prueba que aplica la Dirección Nacional de Admisiones o,

Presentar un certificado de idioma extranjero, con un nivel mínimo de B1 y con una vigencia menor a dos años. Ver “ Acreditación de conocimientos de idioma inglés”.

En este caso, usted debe:

  • Registrar el tipo de certificado y su fecha de expedición, en el momento de formalizar su inscripción vía Internet.
  • Entregar el certificado original y vigente, dentro del calendario establecido por la respectiva convocatoria durante el periodo de inscripción, en la Dirección Nacional de Admisiones (Calle 44 No. 45-67, Bloque B3, Unidad Camilo Torres, Bogotá D.C., de lunes a viernes en jornada continua de 8:00 am a 5:00 pm); o enviar al correo electrónico calificacion@unal.edu.co una imagen digital del certificado original y vigente, es decir, con fecha de presentación no mayor a dos años de la prueba que se está solicitando homologar.
  • El tiempo de vigencia del certificado se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0. No obstante, la nota de corte de admisión dependerá también del número de cupos disponibles en el programa.

AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Estado: En proceso de autoevaluación

Inicio Autoevaluación: 2013-02

COORDINACIÓN DE PROGRAMA

CONTACTO

Contacto: Hector Cifuentes Aya

Correo de contacto: docindorg_fibog@unal.edu.co - dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 14068

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 453 - Oficina: 213


DIRECCIÓN DE ÁREA CURRICULAR

Director
Luis Fernando Niño Vásquez

Av. NQS (Carrera 30) No. 45-03 Ciudad Universitaria
Edificio 453(Aulas de Ingeniería), segundo piso oficina 209

Email: dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext: 14068

pdf2.pngConsultar página WEB