FACULTAD DE INGENIERÍA

HISTORIA

El origen legal de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia podría establecerse en el Decreto del General Tomas Cipriano de Mosquera que creó el Colegio Militar y la Escuela Politécnica en 1861.

En 1866 el congreso autorizó la expedición de diplomas de idoneidad a los Ingenieros del país y creó el cuerpo de ingenieros como dependencia del gobierno.

La ley 66 de 1867 que creó la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, incorporó a ésta la Escuela de Ingeniería con la cual puso fin al Colegio Militar. De 1881 a 1884 la escuela de Ingeniería funcionó como dependencia del Ministerio de Guerra.

Siguen luego unos años de vida azarosa vinculada con las frecuentes guerras que azotaron el país. A partir de 1902, año que terminó la "guerra de los mil días", la Facultad funcionó sin interrupción bajo la rectoría de eminentes patriotas y hombres de estudio.

Solo hasta 1935 merced a la Ley 68 que creó la Universidad Nacional de Colombia como persona jurídica autónoma, la Escuela de Ingeniería pasó a formar parte de la Universidad Nacional y en 1940 se trasladó a la Ciudad Universitaria con el nombre de facultad de Matemáticas e Ingeniería.

Lentamente fue consolidándose la moderna Facultad de Ingeniería, con el establecimiento de nuevas carreras de acuerdo a las exigencias de los tiempos. Así, en 1961 se creó el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en 1964 el Departamento de Ingeniería Mecánica y en 1965 se incorporó el Departamento de Ingeniería Química, como culminación del proceso de integración académica y administrativa que se realizaba en la Universidad. En 1969 se creó el Departamento de Ingeniería Agrícola y en 1.978 el Departamento de Ingeniería de Sistemas.

Más en esta categoría: « Directorio Objetivos »